Los agricultores de la comunidad han dicho basta. Cansados de soportar «siempre» sobre sus espaldas todas las subidas de los costes de producción, el campo aragonés ha decidido dar un paso adelante para defender su futuro y viabilidad. El «fuerte incremento» que viene registrando el precio del gasóleo agrícola en los últimos meses y que amenaza ya la rentabilidad de miles de explotaciones ha sido «la gota que ha colmado el vaso». Por eso, las organizaciones agrarias Araga, UAGA y UPA Aragón han convocado una tractorada el próximo 5 de diciembre en Zaragoza.

La manifestación circulará en paralelo al trazado del tranvía -partirá de Valdespartera a las 10.00 horas y concluirá en Parque Goya- y en ella los participantes reclamarán al Gobierno central que articule un tipo «super reducido» del gasóleo B. En concreto, piden que pase del 21% actual al 4%, «como ya se ha conseguido en otros sectores profesionales en España», y una reducción al 35% en la facturación del gasoil en el IRPF

La movilización, a la que asistirán unos 200 tractores, pretende convertirse en una defensa del sector primario y del modelo por el que apuestan las citadas organizaciones: una agricultura familiar pegada al territorio. «Si no queremos que esto se convierta en un desierto demográfico algo hay que hacer», avisó el secretario general de UAGA, José Manuel Penella.

En este sentido, el líder sindical subrayó que «las grandes corporaciones» no se ven tan afectadas por estas subidas e indicó que sobre todo golpean a las pequeñas explotaciones.

Según datos de UAGA-COAG, desde junio del 2017 el citado carburante acumula una subida del 31%, al pasar de los 0,61 euros por litro a los 0,87 que hay que pagar actualmente. «Cuando se supera la barrera de los 0,65 euros ya deja de ser asumible por nosotros», apuntó el presidente de Araga, Jorge Valero.

En este mismo sentido se manifestó el líder de UPA Aragón, José Manuel Roche, que recordó que en los años 80 el gasóleo agrícola tenía un coste de 24 céntimos. «En la actualidad asciende a 87 mientras que la tonelada de cebada se paga al mismo precio que entonces, a 170 euros», dijo.

CAÍDA DE LA RENTA AGRARIA

Todo ello ha provocado que la renta agraria haya caído un 13,5% desde el 2003, situándose en los 22.774 euros, según apuntó Penella, quien no descartó que esta movilización pueda «ir a más» en función de los resultados que se obtengan en las asambleas comarcales en las que se sondeará el sector y se plantearán reivindicaciones.

En opinión de las tres organizaciones, una de las claves de esta crisis es que los agricultores no tienen ninguna opción de repercutir esas subidas en sus productos ya que está prohibido por ley, a diferencia de lo que ocurre en otros sectores.

A la escalada del gasóleo se ha sumado el encarecimiento de los fertilizantes (en torno a un 30% en el último año), muy dependientes también de la evolución del barril de petróleo.

Debido a los problemas que supone llegar hasta Zaragoza con el tractor, desde las organizaciones animaron a los agricultores ha desplazarse hasta la capital aragonesa para participar en la concentración que se llevará a cabo en la plaza de España en torno a las 11.30 con el lema Por un campo vivo y con futuro.