Los agricultores aragoneses reciclaron más de 300.000 kilos de envases fitosanitarios en 2018 según los últimos datos de recogida facilitados por Sistema de Recogida de Envases de Fertilizantes y Fitosanitarios (Sigfito), en los que ha habido un aumento considerable de las recogidas.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, ha hecho públicos los últimos datos que reflejan que en el año 2017 se reciclaron 302.144 kilos de envases, mientras que en 2018 se han recogido 310.480, lo que supone un incremento de 8.336 kilos de envases más.

Estos datos los ha dado a conocer el consejero en la entrega de premios que impulsa cada año el Sigfito para reconocer a aquellas empresas que más concienciadas están con el medio ambiente, informa el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

En Aragón, la compañía que más envases ha reciclado en 2018 ha sido la empresa Fitasem, ubicada en la localidad oscense de Barbastro. Joaquín Olona, ha entregado este viernes el galardón a Juan Manuel Gómez, gerente de la empresa barbastrense.

Gómez ha recalcado la labor del responsable del punto que es la persona encargada de que los residuos de almacenen en el recinto con los suficientes requisitos de seguridad, además ha insistido en la importancia de difundir las buenas prácticas ambientales en al campo.

Por su parte, Olona destacado que “año tras año aumenta la cifra de reciclaje, lo que demuestra la sensibilidad cada vez mayor de los agricultores y la eficacia del sistema de recogida de envases de fertilizantes y fitosanitarios”.

Este aumento es posible gracias a los 265 puntos de recogida ubicados en cooperativas y distribuidores de productos agrarios que están al servicio del agricultor aragonés.

Rocío Pastor, directora general de la compañía afirma que con estos premios se reconoce la labor tan importante que estos puntos de recogida realizan para "cuidar del medio ambiente y evitar los efectos devastadores del cambio climático" en la agricultura, ya que gracias a que el agricultor entrega los envases en estos puntos, además de estar produciendo alimentos, está contribuyendo al medio ambiente.

En estas entidades, el agricultor debe depositar los envases vacíos con el símbolo de Sigfito, previamente enjuagados y separados por material y tras entregarlos debe solicitar un albarán digital para justificar su cumplimiento con la normativa.

Los premios Sigfito son una iniciativa que reconoce el esfuerzo que realizan los puntos de recogida en la conservación del medio ambiente y además de este incentivo se ha implantado desde el año pasado un programa de fidelización denominado Operación Reciclaje.

Todos los agricultores que depositen envases en los puntos y pidan el albarán digital, participarán de forma automática en esta campaña. Por cada kilogramo de envase vacío entregado, acumularán créditos que podrán canjear por diferentes premios y regalos. Pero en esta campaña no sólo participan los agricultores, los puntos de recogida también acumularán créditos en función de la cantidad de envases que entreguen a Sigfito.