Los agricultores turolenses han convocado una concentración el próximo 12 de diciembre en las puertas de la sede del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para reclamar un cambio en la aplicación de los estratos de la Política Agraria Comunitaria.

La concentración es la primera de las movilizaciones anunciadas hoy en rueda de prensa por los representantes de Asaja y UAGA Teruel y UPA, con las que reclaman al Ejecutivo autonómico que cambie la definición de los estratos que se utilizan para calcular el pago de ayudas de la Política Agraria Comunitaria, al considerar que perjudica a Teruel.

La concentración del próximo viernes se celebrará a las 12:30 en la plaza San Pedro Nolasco de Zaragoza, y a ella han pedido que se sume toda la sociedad turolense.

De momento, según han dicho en el encuentro con los medios, ya hay concertados 15 autobuses y se espera que la cifra aumente con personas de Teruel que viven en Zaragoza y no están de acuerdo con el "agravio" que sufre la provincia.

Además, las organizaciones agrarias en Teruel han remitido a los colegios de la provincia y a las empresas invitaciones para que realicen paros coincidiendo con la concentración.

Las movilizaciones continuarán el día 19 de diciembre con una manifestación, a partir de las 12.30 en Teruel, que partirá desde la plaza del Torico hasta la plaza de San Juan, en la Subdelegación del Gobierno en Teruel.

Con las movilizaciones reclaman al Ejecutivo aragonés que cambie la definición actual de los estratos que hace que agricultores de la provincia de Teruel cobren menos ayuda de la PAC que un agricultor en similares circunstancias de la provincia de Zaragoza o de Valencia. "Pedimos igualdad y justicia", ha dicho el miembro de la Comisión Ejecutiva de UAGA, Roberto Sanz.

En el encuentro con los medios los representantes sindicales también han hecho referencia a la carta hecha pública ayer en la que el consejero del ramo, Modesto Lobón, reitera que no se puede modificar el mapa de los estratos actualmente y les emplaza a un compromiso para su revisión en 2017.

El presidente de Asaja Teruel, José Manuel Cebollada, ha calificado de "falsa" la imposibilidad de cambiar actualmente los estratos y ha puesto como ejemplo el caso de la Comunidad de Madrid, donde, según él, se han fusionado niveles.

Cebollada se ha mostrado "indignado", ya que lo que recoge la Unión Europea "es una recomendación" y ha apelado al consejero y a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, por ser en su opinión las personas encargadas de solucionar el problema.

Si el consejero "quiere hundir a Teruel", ha dicho Cebollada "que no lo justifique con cartas", y ha recriminado a Lobón que las decisiones de ahora tienen repercusión en la aplicación de la Política comunitaria en la provincia: "Nos van a catalogar como yermo".

Para Sanz, con esta carta Lobón "quiere justificar lo injustificable" y en su opinión lo que pretende es "paralizar" todas las protestas y "convencer a la gente de que lo que está haciendo la Consejería está bien hecho".

"No nos sirve que nos lleve hasta 2017" ha dicho Roberto Sanz, como tampoco las medidas de compensación planteadas porque "no queremos dinero sin estratos", ha concluido.

Ha recordado que con estos estratos hay agricultores que no plantan y ganaderos sin cabezas que están cobrando; "No queremos más que los demás, sino igualdad".

En la misma línea se ha pronunciado la secretaria de organización y formación de UPA Aragón, Vanesa Polo, quien ha criticado que la carta del consejero solo sirve para "justificarse y ver si nos enfrentamos" los sindicatos agrarios.

"Bruselas dejó abierto al Ministerio" la definición de los estratos "que hizo el reparto con las Comunidades Autónomas", así que en su opinión Lobón "generó el problema y él tiene que buscar la solución".