Decenas de agricultores turolenses se han concentrado hoy frente al edificio de la consejería de Agricultura en Zaragoza para protestar contra la Política Agraria Común (PAC), al considerar que prorroga los "agravios comparativos" que sufre el campo en la provincia desde hace 22 años.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Aragón (UPA), José Manuel Rocha, ha reiterado en declaraciones a Efe que esta no es la PAC que quería el sector, que no va orientada a los agricultores profesionales y a la producción de alimentos y que enfrenta a territorios por continuar con los "agravios comparativos" que han dejado a Teruel en "un segundo plano".

Por ello, ha reclamado que se tenga más en cuenta la producción y que se traslade a la provincia de la "situación de desventaja" en la que se encuentra a una posición de salida correcta.

En este sentido ha indicado que las zonas más afectadas serían las de secano de Teruel, que incluirían prácticamente al "cien por cien de la provincia", así como las comarcas oscenses de Los Monegros y Bajo Cinca, no tanto por cuestiones económicas sino por la situación en la que quedan de cara a futuras reformas.

Por su parte, Roberto Sanz, miembro de la comisión ejecutiva de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) por Teruel, ha manifestado que no pueden mantener las desigualdades con las provincias que les rodean y ha pedido "justicia y dignidad" para sus explotaciones.

Ha recordado que llevan desde 1992 cobrando estas ayudas por debajo de las provincias limítrofes y que la actual PAC plantea que permanezcan igual hasta 2020.

Sobre las declaraciones del consejero aragonés del ramo, Modesto Lobón, quien aplazó cualquier modificación de la PAC hasta 2017, ha manifestado que no se conforman, que "si lo pueden cambiar en 2017, ahora también" y que se trata simplemente de una "decisión política", como otras similares que se tomaron en Extremadura o Madrid.

Sanz ha alertado de que ante esta situación habrá explotaciones que tendrán que cerrar, ya que el 40 por ciento de sus ingresos provienen de estas ayudas comunitarias, de las que ha calculado que pueden estar cobrando la mitad que una explotación media de Zaragoza.

Por último, el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Teruel, José Manuel Cebollada, ha exigido a Lobón que cambie este reparto "esta misma tarde porque si no va a tener sus responsabilidades políticas" por la "injusticia" que se está llevando a cabo con los agricultores turolenses.

Y ha dicho que solo piden un reparto "justo y equitativo" de las ayudas de Bruselas, algo que "no cuesta nada" ni al Estado ni a la Comunidad Autónoma.

Igualmente, ha calificado el anuncio de la posibilidad de cambios en el reparto de la PAC de cara a 2017 como "excusas de mal pagador" porque "el no va a estar en 2017".

"Eso son excusas que se las puede decir a su abuela, al presidente de Asaja Teruel no se lo puede decir y menos a los agricultores de Teruel, porque eso es atentar contra su honor y contra su orgullo", ha exclamado.

Ha denunciado también que la única explicación que han recibido por parte del departamento de Agricultura ante este reparto es que al prolongarse desde 1992 "pueden continuar otros 22 años". "Esto es de ser un sinvergüenza", ha añadido.

"Luego hablan los políticas de vertebración del territorio. Qué mejor forma de apoyar al medio rural que apoyando a los agricultores y ganaderos que están repartidos por toda la provincia de Teruel", ha concluido el presidente de Asaja en Teruel.

Además, un agricultor de Alcañiz ha lamentado en declaraciones a Efe que no hubiera representación en la concentración del campo oscense y zaragozano cuando ellos sí que se sumaron a las movilizaciones contra el trasvase del Ebro pese a que no afectaba a su provincia.