Los representantes de los agricultores se mostraron ayer bastante críticos con las ayudas aprobadas tanto por el ministerio como por el Gobierno aragonés para paliar los daños producidos por las lluvias de septiembre. La DGA cifró ayer en 18 millones las pérdidas ocasionadas enel campo, aunque los destrozos globales se calculan en más de 42 millones.

UAGA, Asaja, Araga, UPA y la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias (FACA) conocieron ayer, en la reunión informativa de la Mesa de Seguimiento de Producciones, el borrador del Departamento de Agricultura sobre las ayudas, que calificaron de "escasas". No obstante, se acogerán a la posibilidad de presentar alegaciones, y todas ellos propondrán modificaciones.

En la orden, que se publicará en breve en el BOA, se afrontan el cien por cien de los daños en infraestructuras públicas de riego, que ascienden a 3,5 millones de euros. En cuanto a las cultivos dañados, el secretario general técnico de Agricultura, José Antonio Guzmán, indicó que una buena parte están asegurados.

Pero es en las infraestructuras privadas --que se cubrirán en un 50% o un máximo de 20.000 euros-- donde los agricultores más se han quejado. El plazo paa solicitar las ayudas de la DGA finaliza el 30 de octubre.