El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha adjudicado las obras de modernización de regadíos en el margen derecha del río Flumen (Huesca) para sustituir el riego por gravedad al de demanda.

En un comunicado, fuentes ministeriales han calculado que con estas obras, en las que se invertirán un total de 17,8 millones de euros, se beneficiarán 227 agricultores de la Comunidad de Regantes de Molinar del Flumen, Fase II y una superficie de 3.644 hectáreas.

Los términos municipales oscenses que aprovecharán esta iniciativa serán los de Sangarrén, Barbués, Torres de Barbués y Almuniente.

La modernización del sistema incluye la instalación de una estación de bombeo, otra de filtrado, una red de distribución mediante presión forzada y una red terciaria hasta toma de parcela.

Asimismo, se dotará a las infraestructuras con sistemas de telecontrol y suministro eléctrico.

Desde el Magrama han recordado que su inversión en la modernización de regadíos en la Comunidad de Aragón supera ya los 228 millones de euros, a los que hay que sumar otros 90 millones para la modernización de infraestructuras asociadas al riego.