El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dado a conocer hoy las siete ganadoras de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, entre las que se encuentra Marta Reinares por su labor en la Residencia Campo Romanos en la localidad zaragozana de Romanos.

Estos galardones, que reconocen la labor de estas mujeres para dar visibilidad y voz a este colectivo, se entregarán el próximo 18 de octubre.

Según ha detallado el Ministerio en un comunicado, en la categoría de "Excelencia a la innovación en la actividad agraria" han sido premiadas Lucía Velasco Rodríguez (Vaqueira Siglo XXI-Ganaderas Asturianas, Oviedo) y Nuria Álvarez Rodrigo (Agroberry, en la localidad zamorana de Almendra del Pan).

La "Excelencia a la innovación en la diversificación de la actividad económica en el medio rural" ha destacado el trabajo de Marta Reinares Gómez (Residencia Campo Romanos, en el municipio zaragozano de Romanos) y Rocío Vera Mora (Camporal, en Almodóvar del Campo. Ciudad Real).

La categoría "Excelencia a la comunicación" se ha otorgado 'ex aequo' al programa valenciano "El Forcat" (Silvia Soria Cases) y al andaluz "Surco y Marea" (María Eugenia Vílchez Villatoro), de la Cadena Ser en Andalucía.

El premio honorífico -"Extraordinario de innovación a las mujeres rurales"- ha sido este año para la presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (Amcae), Jerónima Bonafé Ramis, quien también está al frente de las Cooperativas Agro-alimentarias de Baleares.

Desde el año 2010, el Ministerio convoca anualmente estos premios con el objetivo de dar visibilidad a la labor de las mujeres rurales en la diversificación de la actividad económica y en las actuaciones emprendedoras en el territorio.

En esta ocasión, la entrega de los premios de esta edición forma parte del programa de actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución, según ha destacado el Departamento.