Fue un agrio debate que tuvo como principales protagonistas al socialista Javier Sada y a Bizén Fuster, quien indignado lanzó toda su artillería dialéctica contra la actitud que está mostrando el Gobierno aragonés en su estrategia con el nuevo Ejecutivo socialista de Rodríguez Zapatero.

Durante el debate parlamentario de una iniciativa de CHA sobre las prioridades en infraestructuras que el Gobierno aragonés trasladará a Madrid, Fuster no se anduvo por las ramas. Y denunció el "espeluznante e infumable cambio de chaqueta" del Gobierno de Iglesias por dejar de lado el tono beligerante que utilizó con José María Aznar y pasar "a la sumisión y el servilismo". Sada acusó a Fuster de "intentar meter el dedo en la llaga para buscar contradicciones donde no las hay". El PSOE no apoyó la propuesta de CHA por "un criterio de oportunidad" ya que el Gobierno está "recién llegado". La respuesta de Fuster fue inmediata: "A partir de ahora el Gobierno de Madrid es una vaca sagrada al que no se puede pedir nada".

Chunta instó al Gobierno aragonés en su iniciativa --que fue rechazada por PSOE y PAR-- a que solicite a Fomento que impulse y mantenga como prioridades cinco actuaciones en la red viaria estatal de Aragón, así como a que incluya otras como prioritarias para Aragón en el anunciado Plan de Transportes e Infraestructuras, cuya aprobación está prevista por el Consejo de Ministros antes de fin de año. Las cinco actuaciones para las que se pedía máxima celeridad eran el eje Norte-Sur, especialmente los tramos pendientes entre Teruel y Zaragoza; la autovía Pamplona-Huesca Lleida; el denominado Eje Surpirenaico; la conversión en autovía de la N-230 y la autovía Cuenca-Teruel.

Por su parte, el diputado popular Octavio López calificó la moción de CHA de "bienintencionada, prudente y positiva" pero consideró que no contempla todas las actuaciones prioritarias. (El PP también vio fracasar ayer otra iniciativa sobre infraestructuras). El diputado del PAR Inocencio Martínez rechazó la moción que "no va dirigida a que se prioricen sino a pillar al Gobierno de Aragón". En el PAR "somos leales al PSOE y no le planteamos trampas". Por último, el diputado de IU, Adolfo Barrena, que se abstuvo, mostró sus "discrepancias" con los ejes carreteros diseñados por el PP.