El sector del automóvil y la industria de la alimentación se han convertido en los auténticos dinamizadores del mercado laboral aragonés. Así lo subraya la empresa de recursos humanos Randstad en un informe en el que incide en cuáles serán las actividades más destacadas en la comunidad y en el resto de España.

Las buenas expectativas de Opel España, que prevé producir alrededor de 470.000 vehículos en el 2019 y su efecto dominó en el resto de empresas auxiliares se erigen como uno de los motores de la economía regional. La llegada del Corsa de tres puertas procedente de Eisenach (Alemania), la activación del turno de noche en su totalidad, la buena marcha de los modelos Mokka X, Crossland X y Citroën C3 Aircross y el lanzamiento del nuevo Corsa eléctrico a finales del 2019 están detrás del incremento del empleo.

PRODUCTOS DE LA TIERRA / Mientras, la industria alimentaria se ha convertido en el segundo sector más importante en Aragón. Según los últimos datos, proporcionados por el informe del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), correspondientes al 2017, la industria agroalimentaria contaba en la comunidad con 15.120 ocupados, frente a los 12.780 de finales del 2015, apunta Randstad en un comunicado. En solo dos años, el sector ha creado más de 2.300 empleos, «confirmándose como una de las grandes esperanzas económicas de la comunidad», principalmente en el medio rural.

En España, según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, la industria de alimentación y bebidas es el primer sector industrial en facturación y un importante generador de empleo. El aumento de las exportaciones hace que las empresas

se interesen en perfiles con formación en comercio exterior, administración y dirección de empresas (ADE), así como publicidad o marketing.