El sector agroalimentario de la comunidad mantiene el tirón a pesar de la crisis. El Grupo Cooperativo Agroveco, ubicado en el barrio de Casetas de Zaragoza y en el municipio de Utebo, ha superado el 2020, el año de la pandemia, de un modo «muy notable» creciendo en el marco de las exportaciones un 22%. Se trata de una de una empresa cuya actividad ha sido esencial puesto que los animales también han tenido que alimentarse todo este tiempo, pero que ha sabido «adaptarse a las circunstancias» y aumentar su facturación en un 5%, alcanzando los 35 millones de euros, según informa su director general, Fernando Valdrés.

Valdrés expresa que la clave ha sido el equipo de personas que componen el Grupo Cooperativo, que ya suman 73 empleados. Un equipo que se ha ido «consolidando los últimos años, que ha ido sumando talento, pero sobre todo que está formado por personas comprometidas con el proyecto», recalca.

Agroveco agrupa a más de 500 socios en conjunto, cuya mayoría son productores agrícolas, desde la siembra hasta la recolección, interviniendo en todas las etapas, pero luego transforman esa producción en alimentos de alta calidad para alimentación animal abarcando todas las especies animales. Fabrican más de 450 referencias, siendo una gran proporción de alta gama que distribuyen por todo el territorio nacional y exportan a 50 países. Precisamente, las exportaciones son uno de los aspectos de crecimiento de la compañía aragonesa en el último año.

Sus exportaciones han crecido un 22% a pesar de las «dificultades en el transporte marítimo en contenedores, donde la adaptación también ha sido importante, y había que aparejar el aumento del coste», enfatiza el director de exportación de la cooperativa, Jorge Guillén. Asimismo, todo ello acompañado de «las incertidumbres generadas en los clientes, sobre todo de la alta gama de equitación Equusline, ya que se suspendieron las competiciones ecuestres», añade. No obstante, a pesar de las dificultades, Agroveco ha conseguido entablar nuevas relaciones comerciales con las «prestigiosas marcas» de Equusline para equitación, y Rex Natural Range para perros y gatos.

Expansión global

Sus marcas se venden en países del prestigio de Corea del Sur, Emiratos Árabes, Qatar o Arabia Saudí, compitiendo con marcas internacionales asentadas hace décadas. Desde la entidad, quieren hacer ver que «una cooperativa es tan competitiva como cualquier otra empresa, pero además vierte toda su creación de riqueza en la misma sociedad, haciéndola más justa y equilibrada», indican.

«En los momentos clave y difíciles que tocan vivir en la vida, como en este año de la pandemia, la empresa ha demostrado que las personas unidas y comprometidas en un proyecto común, superan cualquier obstáculo», recalcan. Tal y como asevera la responsable de recursos humanos, Ana Belén Serrano, «venir a trabajar por un proyecto cooperativo, por un proyecto social, en el que todos nos apoyamos unos en otros hace que el trabajo sea un aliciente y no una carga. Debíamos dar servicio y apoyo a nuestros socios, distribuidores y clientes, cuando todo eran dificultades».

Si bien las cifras económicas de Agroveco representan que el difícil bache del año 2020 se superó con creces, su director general asegura que afrontan este 2021 «con mucha ilusión y otros mercados por conquistar». La cooperativa aragonesa es una de las referentes a nivel nacional y espera seguir siéndolo en la esfera mundial.