Los militares españoles destacados en Kosovo continúan desarrollando el programa Cervantes de acercamiento del español a los niños y así hoy los miembros de la Agrupación Aragón iniciaron las clases en un colegio del municipio de Istok.

Según informa el Ministerio de Defensa, a la una de la tarde, y en presencia del Jefe de la Agrupación Aragón, el coronel Soroa, y representantes del área de Cultura, se iniciaron las clases en el colegio Bajram Curri de Istok. El pasado 25 de octubre, empezaron las clase del programa en el colegio Avni Rustemi de la pequeña localidad de Kos, en la municipalidad de Istok.

Estos no serán los únicos colegios que podrán disfrutar de clases de lengua española, educación física, educación vial, ética, salud e higiene y sobre seguridad con respecto a minas y explosivos, ya que el próximo 8 de noviembre y en el colegio de Ndre Mjeda en Rakos se iniciarán también los cursos.

ETNIAS Estas clases, impartidas por oficiales y suboficiales de la Agrupación Aragón (formada, en su mayoría, con efectivos de la Brigada de Montaña de Jaca), pretenden continuar con el esfuerzo de presencia de la cultura española como medio para fomentar la tolerancia y mejorar la convivencia entre las diferentes etnias presentes en él área de responsabilidad española.

El programa Cervantes trata de impartir clases de una hora de duración y de lunes a viernes a niños escolarizados de entre 7 y 12 años, después de su horario escolar normal y durante aproximadamente un mes. Las clases son voluntarias y están gestionadas por los propios centros educativos, que organizan a los alumnos en aulas de no más de 22 niños. Esta actividad de las Fuerzas Armadas españolas ya es antigua y está, según Defensa, entre las más apreciadas por la población civil.