Agruparse para afrontar las compras, las ventas, la inversión en I+D o la publicidad es la mayor ventaja que tendrían las pequeñas y medianas empresas del sector de la automoción para competir, llegar a nuevos mercados y afrontar la internacionalización, una de sus principales preocupaciones.

Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por el Clúster de Automoción de Aragón para conocer las oportunidades de crecimiento corporativo, para lo que se han realizado entrevistas individualizadas con quince de las principales compañías del sector en Aragón, cuatro de ellas microempresas, siete medianas y cuatro de gran tamaño.

En la presentación del informe han participado el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, el presidente del Clúster, Benito Tesier, y su director gerente, David Romeral.

En este análisis de mercado, en el que se han identificado más de cien empresas de automoción en Aragón, se ha revelado, según ha apuntado Bono en rueda de prensa, que hay "fórmulas más eficaces" que las de la fusión para competir, como es el establecimiento de alianzas estratégicas.

Y es que, ha apuntado Tesier, una empresa aragonesa compite con un entorno globalizado y "extremadamente competitivo" para lo que no es suficiente el talento y la innovación, motivo por lo que se han tratado de identificar cuáles son las debilidades de este sector para combatirlas y que las pymes "ganen músculo".

Según el sondeo realizado por el clúster, lo que más preocupa a estas empresas son sus clientes y cómo llegar a nuevos mercados y poder captar nuevos compradores, y para eso lo que necesitan es aprovechar la capacidad que ya tienen, ha explicado David Romeral.

Sin embargo, se enfrentan a una dimensión económica insuficiente y les faltan recursos comerciales propios en mercados internacionales.

Por eso también son importantes actividades de internacionalización como acudir a ferias y contar con personal que les ayude a salir al exterior.

El director gerente del clúster ha incidido en la importancia que tienen "empresas tractoras" como General Motors y BSH Electrodomésticos para ayudar a las pymes del sector en este proyecto de internacionalización y ha puesto como ejemplo la instalación en Colonia de empresas "gracias al efecto tractor" de la compañía automovilística afincada en Zaragoza.

En el ámbito del márquetin, Romeral ha informado de que desde el clúster se ha lanzado un servicio de "manager" para ayudar a las empresas a "vender mejor" lo que fabrican, ya que la publicidad es uno de los aspectos que deben mejorar estas empresas.

Los problemas financieros también inciden en esta situación, ya que las empresas necesitan invertir entre el 5 y el 10 por ciento de sus ganancias en nuevos activos, sin embargo el riesgo financiero lo están destinando a liquidez y no pueden recurrir a financiación adicional para mantener sus inversiones.

Motivo por lo que el estudio propone mantener y potenciar el papel de la administración como entidad financiera, mantener y potenciar mecanismos de subvención al coste financiero de empresas, sustituir avales personales por avales autonómicos y una aplicación más estricta de la ley.

Romeral ha puesto de manifiesto que si no hay financiación para nuevos equipos tampoco lo hay para I+D y por eso también reclama apoyo para financiar líneas de producción y en paralelo que la I+d regional esté alineada con las necesidades específicas de las compañías.

Como conclusión, el director gerente del clúster ha hecho hincapié en la necesidad de definir una estrategia o modelo de negocio claro porque "las que lo tienen claro son las que tienen éxito", de ahí la importancia de "compartir y aprender unos de otros".