Diez años después de la Expo, el agua y los ecosistemas fluviales centrarán en Zaragoza un seminario internacional durante los días 23, 24 y 25 de noviembre, que contará con la participación de Federico Mayor Zaragoza y de Vandana Shiva.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha presentado hoy este evento en el consistorio acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, y la gerente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Laura Sánchez, representantes todos ellos de las entidades organizadoras.

"Es una oportunidad única para debatir sobre la gestión del agua", ha manifestado el alcalde en cuanto a este foro, que pretende retomar los contenidos de la Expo como "uno de los legados más importes" de esta exposición celebrada en el 2008.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, ha recordado el lema de la Expo de "Agua y desarrollo sostenible" y ha destacado el papel que puede jugar la economía circular y la evolución de la tecnología en este contexto.

El seminario, que reunirá a más de un centenar de personas, se estructurará en torno a tres áreas: el ciclo urbano del agua, ciudad y territorio fluvial y agua y sociedad.

Desde la Fundación Nueva Cultura del Agua, su gerente ha explicado que el seminario se enfocará de manera especial en los aspectos urbanos de manera que lo debatido sea "útil para Zaragoza".

La jornada inaugural tendrá lugar en el Auditorio de Zaragoza el día 23 de noviembre de la mano del presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, quien disertará sobre los principales retos institucionales tras una década de la Carta de Zaragoza.

A continuación, la directora de la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, Vandana Shiva, planteará cuáles son los retos de la ciudad.

Durante el fin de semana el seminario se realizará en la sede de la Cámara de Comercio de Zaragoza, donde se sucederán conferencias, debates y talleres con el objetivo de identificar las claves de cada tema y concretarlas en la realidad de la capital aragonesa.