Los servicios técnicos municipales siguen trabajando para intentar solucionar la avería que, desde el viernes por la tarde, afecta a una gran tubería de suministro de agua a la altura del polígono de Malpica. A pesar de los esfuerzos realizados este fin de semana, han surgido nuevas complicaciones que retrasarán el restablecimiento del suministro.

La concejala de Medio Ambiente, Teresa Artigas, ha explicado que en el momento que repararon la tubería principal, encontraron dos nuevas roturas en las tuberías adyacentes. “Si no hay complicaciones, esperamos que el viernes por la mañana se pueda dar presión y restablecer el suministro”, ha asegurado la concejala.

La rotura se produjo el viernes en un nudo de conexión de una tubería de 750 milímetros de diámetro, una conducción que data de los años 70 y que es de hormigón con camisa de chapa, materiales ya anticuados y complicados de reparar. De esta tubería cuelgan, asimismo, otras conducciones realizadas años después por la empresa estatal ACUAES para llevar agua hasta municipios como Pastriz, Villamayor, Villanueva de Gállego o La Puebla de Alfindén. Artigas ha comentado que el suministro es así desde que se hizo la traída de agua de Yesa.

La reparación concluyó el lunes por la noche, después de un trabajo muy laborioso, advierten desde el consistorio. La fuga original, causante de la avería, provocó en su momento una gran salida de agua al exterior que puede haber afectado a los terrenos adyacentes, por lo que algunos tramos de tubería han sufrido asentamientos del terreno que han provocado, a su vez, desajustes en dos juntas de la tubería principal.

Ahora mismo, bomberos de Zaragoza y de la Diputación de Zaragoza siguen abasteciendo en estos momentos al Lugarico de Cerdán (Movera) y a Pastriz; además de trabajar en sendas averías, aunque parece que serán necesarias al menos 24 horas para su total reparación.

Ante la pregunta de los medios ante las indemnizaciones que piden desde el pueblo, Artigas ha respondido que “están en su derecho, pero no encontramos ante una avería de gran calado”.

Finalmente, concluye que ante esta situación “sobrevenida”, se está realizando “un esfuerzo importante”.