ESPECIALIDAD ES PROFESOR DE DERECHO ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO. SU ESPECIALIDAD ES EL DERECHO COMUNITARIO AMBIENTAL.

ACTIVIDAD AYER HABLO SOBRE NOVEDADES LEGISLATIVAS EN EL COLEGIO DE ABOGADOS

Agustín García Ureta acudió ayer como invitado al Colegio de Abogados de Zaragoza para impartir una conferencia sobre el tema Novedades legislativas en Derecho ambiental . El acto, celebrado en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que tendrá lugar el 5 de junio, estuvo coordinado por el letrado José Manuel Marraco, responsable de la Sección de Derecho Ambiental del órgano colegial.

Por su parte, Fernando López Ramón, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y presidente de la Fundación Ecología y Desarrollo, disertó sobre algunos aspectos de la normativa comunitaria en materia medioambiental, como la Ley del Ruido y la Ley de Montes.

--El trasvase del Ebro va a ser derogado por el Gobierno español, pero ¿encajaba al menos en la normativa medioambiental europea?--Es un tema complicado desde el punto de vista legal, pero en cualquier caso el mayor problema al que se enfrentaba el Plan Hidrológico Nacional era cómo realizar las grandes obras de infraestructura que requería trasvasar agua del Ebro a la cuenca mediterránea. Además, iba en contra de la normativa de protección de aves y de la fauna y la flora en general. Eso sin entrar a valorar los problemas a los que iba a dar lugar la transferencia de agua.

--¿Existe como tal un Derecho medioambiental comunitario o es una rama que todavía pugna por abrirse paso?--El Derecho comunitario en materia de medio ambiente se aplica desde 1970 y a día de hoy está plenamente vigente en los 25 estados miembros de la Unión Europea, por lo que no puede hablarse de que sea una rama del Derecho escasamente desarrollada. El problema del Derecho ambiental, que hoy cuenta con doscientos instrumentos jurídicos, es que a menudo se desconoce la normativa y no se sabe muy bien, a veces, hasta qué punto es obligatorio aplicarlo.

--Una de las novedades más destacadas en la normativa ambiental europea hace referencia al control integrado de la contaminación. ¿Qué significa el nuevo concepto?--De lo que se trata es de aplicar un sistema integral de todas las emisiones que producen, ya sea por el aire, el suelo o el agua. Por el momento es una ley que sólo se aplica en las grandes industrias, las más contaminantes, aunque incluye algunas de tipo agrícola, como las dedicadas a la cría de cerdos, que atañe directamente a Aragón, por la gran producción porcina de la comunidad.

--Aragón rebasa en un 22% los parámetros de la Cumbre de Kioto sobre emisión de CO2. ¿Cómo se contempla este incumplimiento desde la normativa europea?--El incumplimiento de los valores fijados por el protocolo de Kioto son de un ámbito que rebasa las fronteras españolas y comunitarias. Hay que verlo desde una perspectiva mucho más amplia y desde este punto de vista el mayor contaminante mundial son los Estados Unidos, que ellos solos producen el 25% del total del CO2 que va a la atmósfera. Y no parece que Estados Unidos vaya a rectificar. Lo que la Unión Europea tiene que temer, ante este estado de cosas, es que se produzca una especie de mercado de emisiones, con compra y venta de derechos para emitir más. Y toda esta situación hay que verla además en el contexto del problema energético, pues tanto España como el resto de la Unión Europea son dependientes del petróleo. Además, el incremento del parque móvil en todo el mundo agravará el problema.