Profesor de Medios

Nuestro invitado es todo un experto en el ámbito de la televisión. Ha impartido numerosos cursos y ahora es profesor en la universidad Carlos III. Ha sido responsable de programas de Servicio Público en Telemadrid. Acude a Zaragoza para presentar su libro Una televisión para la educación , una herramienta imprescindible para profesores y padres. Estará mañana en Fnac (19.00 h.).

--Veo que ha intentado hacer un libro útil.

--Claro, tratando de no ser pedante y poniéndome en el lugar del espectador y sin dirigirme sólo al experto. Es una reflexión incluso para los padres, que se quejan a menudo de que no tienen instrumentos de trabajo para conocer un medio que consumen sus hijos.

--Parte del problema procede de que vemos demasiada televisión.

--Sin duda. Ahora se está produciendo una tendencia de consumo a otras pantallas, especialmente por parte de la gente joven: internet, sus derivados y el móvil le están comiendo terreno a la televisión. Pero la gente mayor sigue consumiendo mucha televisión y se dan casos de hasta diez horas frente al televisor, que es el caso extremo.

--Hay quien piensa que es inevitable la basura para la audiencia.

--No, no. Yo estuve tres años trabajando en Telemadrid e intentamos hacer una televisión de calidad, incluso recibimos un premio en París. Se trata de comprometer a los profesionales, que en general están deseando hacer otra TV. Y luego buscar formatos más inteligentes. Por ejemplo, se descubrió que la música clásica televisada no era seguida por los amantes de esa música...

--No me diga...

--Así es. Entonces ves que hay formatos como El conciertazo , que atrae a gente que no suele escuchar música clásica. O el mismo programa de cocina de Arguiñano, que aumenta su audiencia hacia gente que no le interesa la cocina. Pero Arguiñano es un gran comunicador, que da muestras de respeto a otras culturas culinarias, que busca la complicidad, que en definitiva no se dirigesólo al ama de casa.

--¿Cree que se va a mantener una televisión generalista?

--Se va a mantener siempre. Incluso aunque funcione por debajo de las temáticas. Siempre hay un público que llega a casa y conecta la tele para que le den cualquier cosa.

--¿Qué espera de la televisión del nuevo Gobierno?

--Debe apostarse por ella, incluso aunque baje de audiencia, no debe ser preocupante ese dato. Pero eso sí, hay que buscar otras fórmulas; una televisión tan cara se merece otro modelo. Hay que buscar la rentabilidad social no económica. Yo tengo fe en gente como Angel G. Castillejo, que está en la Moncloa y es un gran experto en televisión.