Agustín Sánchez Vidal ha sido propuesto como Premio de las Letras Aragonesas 2016 "porque su trayectoria literaria ha sido y es de trabajo sólido, continuado y brillante en los ámbitos de la creación, la investigación, la divulgación y la docencia, y ha alumbrado una obra consistente, personal y de gran originalidad".

El galardón, patrocinado por Bodegas Enate y dotado con 10.000 euros, tiene como objeto distinguir a aquellas personas, instituciones o entes aragoneses cuya labor continuada o de especial notoriedad e importancia en las áreas de la creación e investigación literarias constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa. Es la máxima distinción en el campo del libro y de las letras.

El jurado, que ha hecho la propuesta por unanimidad, ha estado formado por Mayte Pérez, Nacho Escuín, Pilar Aguarón, Matilde Cantín, Eva Cosculluela, Alberto Sabio y Manuel Vilas.

La propuesta deberá ser aprobada por el Consejo de Gobierno, informan fuentes del ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Agustín Sánchez Vidal (Cilleros de la Bastida, Salamanca, 1948) es catedrático emérito de Historia del Arte (cine y otros medios audiovisuales) en la Universidad de Zaragoza, donde con anterioridad ejerció la investigación y la docencia sobre Literatura Española durante veinte años.

Ha publicado más de 60 libros individuales y ha colaborado en un centenar de volúmenes de carácter colectivo y sus obras están traducidas a once idiomas.

Tras doctorarse en 1974 ha publicado ensayos como "Miguel Hernández, desamordazado y regresado" (Planeta, 1992) y prologado varias ediciones críticas de este escritor, entre ellas sus "Poesías Completas" (Aguilar, 1979).

En 1980 colaboró con Luis Buñuel para editar su Obra Literaria; ha intervenido en el volumen que la Mostra del Cinema de Venecia dedicó a Luis Buñuel en 1984, así como en el monográfico sobre "L'Age d'Or" publicado en 1993 por el Centro Pompidou de París, entre otras colaboraciones.

En 2005 debutó en la narrativa con "La llave maestra" (Suma de Letras), seguida por "Nudo de sangre", con la que ganó el Premio Primavera de Novela. En 2011 su obra "Esclava de nadie" (Espasa) recibió el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza.

Además, Agustín Sánchez Vidal ha destacado en el estudio de las vanguardias, en la investigación y en la divulgación en los ámbitos de la antología y la crítica literaria; ha desvelado los valores del lenguaje cinematográfico y las relaciones entre cine y literatura, y ha explorado la historia del cine de Aragón poniendo en valor la obra de importantes cineastas aragoneses.