El vicepresidente del Gobierno aragonés y líder del PAR, José Angel Biel, constató ayer que las cifras inversoras del Estado en Aragón "se han mejorado" en el proyecto de presupuestos del Gobierno central para el 2005, circunstancia que atribuyó a "las gestiones" que el presidente, Marcelino Iglesias, ha llevado a cabo en Madrid en las últimas semanas.

"Ahora nos tiene que preocupar la ejecución, debemos hacer un seguimiento de las partidas presupuestarias", remarcó Biel en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Como publicó este diario el domingo, el presupuesto del Estado --fruto de las enmiendas de PSOE, CHA e IU-- va a experimentar un aumento notable en las partidas destinadas a Aragón en los dos departamentos inversores por excelencia: Medio Ambiente y Fomento. La inversión en ambos ministerios se incrementará en 235 millones de euros (39.000 millones de pesetas) respecto al proyecto presupuestario aprobado inicialmente en septiembre por el Consejo de Ministros. Una vez que esas enmiendas se incorporen en diciembre al presupuesto tras su debate en Congreso y Senado, el PSOE calcula que el gasto en Aragón del primer proyecto económico de José Luis Rodríguez Zapatero será superior en unos 200.000 euros al de José María Aznar en el 2004.

Superar las cifras del último presupuesto de Aznar en el Gobierno era uno de los objetivos de Iglesias. Junto a otro: lograr que esa inversión multimillonaria se ejecute íntegramente y que no se convierta en papel mojado, como sucedió con el Gobierno del PP en el caso por ejemplo de ACESA, la sociedad estatal de la CHE, cuya ejecución ha sido bajísima en estos años. A la necesidad de velar por la ejecución de la inversión se refirió Biel, quien puntualizó que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional deja claro que el Gobierno central no está obligado a ejecutar los Presupuestos. Por este motivo, estimó que la preocupación del Gobierno aragonés se mueve a dos niveles: que las previsiones presupuestarias sean "importantes" y que "las partidas se ejecuten".