Que no voy a ser yo el que les diga qué hacer con su vida, siempre fui muy respetuoso y liberal, como para venir ahora a marcarle a usted las directrices de su tiempo. Pero si me permiten un consejo para esta noche, les recomendaría comenzar a las nueve en el Perpetuo Socorro, para contemplar a la cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía en su Via Crucis Penitencial, una pequeña y entrañable procesión por los alrededores de dicha parroquia y el colegio de La Salle Gran Vía. Les exhorto a que se acerquen por allí, porque la actualización que esta cofradía está realizando dentro de su grupo de atributos es de gran interés.

Un poco más tarde, baje tranquilamente hacia el centro, incluso, si quiere, vaya a sentarse en la plaza de San Cayetano a esperar, eso sí a esperar un buen rato, hasta bien llegada la madrugada, como decía, a esperar a que lleguen una detrás de otra las cinco cofradías que encierran en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal. Y digo cinco, sí, como los lobitos detrás de la escoba.

La cofradía de Cristo Abrazado a la Cruz y de la Verónica, acabará su Via Crucis procesional en esta iglesia, habiendo partido de su sede canónica, la iglesia del Carmen, en una original y llamativa salida, que, sin ánimo de ordenar a nadie, también les invito a que inicien su periplo procesional frente a dicha iglesia. Con un poco de paciencia puede esperar su llegada a San Cayetano, pero eso, literalmente, será mañana.

Desde el Portillo, surgirá la cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto y bajo una lluvia de pétalos, lo que en Andalucía se conoce como petalá, saldrá la esbelta, elegantísima y siempre bien vestida María Santísima de la Confortación, y por favor, díganlo bien, que ya he escuchado a algún que otro viandante, por mis alrededores, llamándola "de la Confrontación", sin darse cuenta de la incongruencia que sería una Virgen "confrontada".

Como hombre de cultura, y siguiendo con los lapsus linguae, digan conmigo: DES-CEN-DI-MIEN-TO- muy bien y por favor, un respeto, no digan "Desprendimiento" ni siquiera queriendo decir Prendimiento, esa es otra, pero es que, la tal del "desprendimiento" ni existe, ni existirá, porque Cristo fue descendido de la Cruz y no desprendido de ella, como si fuera una simple retina.

La cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora celebra su 75 aniversario y, en esta procesión de las Lágrimas, prometen cambios en la vestimenta de su Virgen, rememorando su salida fundacional. Enriquecerán, como siempre, sus predicaciones con bellas jotas. No se prive de contemplar, la que yo considero, más bonita de sus predicaciones, quizás no pueda ser objetivo, puesto que es la única que contemplo, desde mi pedestal, pero es que ver las filas y filas de cofrades vestidos de morado y larguísimo capirote blanco, ante la puerta de Santa Engracia, con su exquisita iluminación, es un espectáculo sobrecogedor. Me dijo mi amigo el Monumento al cofrade que a él se le suben a la espalda, parece ser que a mí me respetan un poco más, aunque sea difícil localizarme entre la marabunta de gente que puebla, esta, mi plaza.

La decana de las cofradías de la nueva era, fundada en 1937, la de Nuestra Señora de la Piedad, recorrerá hoy las calles de Zaragoza portando la maravillosa peana del Cristo del Refugio, que desde 1660 se venera en la capilla de la Santa y Real Hermandad de Nuestra Señora del Refugio y Piedad de Zaragoza. De nuevo, me tomo el derecho a intervenir en sus decisiones y les recomendaría que fueran a ver salir esta cofradía, si van con tiempo y pueden llegar hasta la puerta del Refugio, verán uno de esos momentos privados; la colocación del Cristo en su peana es un acto de los que uno se siente privilegiado de contemplar.

La cofradía de la Crucifixión del Señor, que como ustedes saben viene de aquella ancestral Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís, que originó, allá por la Baja Edad Media, (hablamos del siglo XIII) la historia de nuestra Semana Santa en el convento de San Francisco, donde actualmente se ubica la Diputación Provincial de Zaragoza, pues bien, esta cofradía parte hoy de otro de sus conventos, en el Camino del Vado, en la margen izquierda, para realizar su Via Crucis hasta Santa Isabel de Portugal.

Como les decía, si acuden a dicha iglesia, solo tienen que esperar a que pasen por delante, pero, desde mi ser reformista y liberal, les sigo invitando, que no obligando, a disfrutar de las cofradías en su recorrido por las calles, acompáñenlas, gocen de sus redobles, de sus predicaciones y por último, si aguantan, de sus encierres, pero por favor a cada cosa por su nombre.

Coordinador de Ámbito Cofrade