El reportaje que, bajo el título Mendiga por un día , publicó el pasado domingo EL PERIODICO DE ARAGON en el que se denunció la problemática de la mendicidad en la capital aragonesa ha disparado las llamadas de colaboración en entidades benéficas como Ainkaren, según aseguró Teresa González, presidenta de la entidad. Numerosas personas se han puesto en contacto estos días con la casa cuna para ofrecer sus servicios como voluntarios.

"La respuesta ciudadana ha sido impresionante, sobre todo, porque este tipo de personas, dispuestas a dar su tiempo, nos hace mucha falta", explicaba González. "Estos días se han puesto en contacto con nosotros varias voluntarias para la guardería y hasta un dentista, que nos ha ofrecido sus servicios para arreglarle los dientes a la internas de la casa cuna".

Estas suelen ser "mujeres maltratadas, indigentes o inmigrantes", que llegan embarazadas al hogar y se quedan allí hasta que su situación se regulariza. "sin límite de tiempo". En total, han sido 200 las mujeres que han hecho uso de los servicios de Ainkaren desde que se creó su casa cuna, hace ya alrededor de seis años.

Teresa González redundó en la importancia de fomentar el voluntariado entre quienes quieran luchar contra la mendicidad.

AYUDA "No sirve de nada dar una limosna, es mucho más valioso colaborar con nuestro tiempo", apuntó. Ainkaren cuenta con una red de voluntarios que, habitualmente, patrulla las calles en busca de mujeres embarazadas en situación de marginación.

Jesús Fraga, uno de los responsables de Cáritas Zaragoza, recibió esta semana como donativo los 25,73 euros que zaragozanos anónimos entregaron a la periodista de este diario que durante unas horas se vistió como una mendiga. Cáritas atiende a 1.600 familias con problemas.