El alcalde de Aínsa (Huesca), Enrique Pueyo, ha recogido hoy el galardón por el que se reconoce al municipio como "Capital del Turismo Rural", en un acto celebrado en compañía de representantes de las nueve localidades finalistas.

La iniciativa, destinada a potenciar la riqueza del turismo rural en España, está promovida por el portal Escapadarural.com.

Aínsa-Sobrarbe se ha impuesto en esta segunda edición frente a 247 localidades de quince comunidades autónomas al acaparar 16.002 votos (28,4 %) de un total de 56.323 participaciones.

Esta cifra duplica el número de internautas que votaron el año pasado y que demuestra el éxito del concurso puesto en marcha por la plataforma web, informan fuentes de la organización en una nota de prensa.

Alange, Comillas, Consuegra, Fermoselle, Iznájar, Moratalla, Morella, Santo Domingo de la Calzada y Villaviciosa han sido el resto de los pueblos finalistas de esta segunda edición de la Capital del Turismo Rural.

El alcalde Enrque Pueyo ha agradecido esta recompensa "al esfuerzo que, conjuntamente, venimos haciendo desde hace años empresarios y vecinos" de los 29 pueblos que conforman la comarca.

Para Pueyo, "convertirnos en la Capital del Turismo Rural supone el reconocimiento al trabajo de una comarca totalmente volcada en el turismo rural, puesto que reúne la mayor oferta de todo Aragón, con 2.017 plazas que casi representan el 20 % del total".

El alcalde de Aínsa y el resto de vecinos del municipio han estado acompañados de los representantes de las otras nueve poblaciones finalistas que, junto con los responsables de EscapadaRural.com, han aprovechado la cita para continuar con el proyecto de la 'Red de localidades finalistas a la Capitalidad del Turismo Rural'.

Los invitados participaron ayer en el primer "Think Tank" sobre turismo rural en el ámbito español, un laboratorio de ideas cuyo objetivo es debatir y reflexionar sobre el patrimonio cultural, la sostenibilidad y la despoblación.

De este debate nació el Segundo Manifiesto de la Capital del Turismo Rural, que recoge el compromiso de estos diez pueblos españoles con un turismo rural de calidad, alejado de las prisas, sostenible, y que beneficie al tejido social y empresarial del entorno rural.

En el marco de los actos de celebración programados para el fin de semana, el pasado viernes tuvo lugar una jornada para profesionales del sector, organizada por EscapadaRural.com y Turismo Verde de Huesca.

En esta sesión se revelaron algunos datos sobre el perfil del viajero que elige Aragón, el 37 % de los cuales lo hace para conocer la naturaleza de manera responsable.

Esta característica de la demanda encaja con una oferta en la que hasta el 83,9 % de los propietarios de alojamientos dicen complementar las estancias con propuestas de actividades de ecoturismo.

Otro 22 % de los alojamientos están orientados al nicho de mercado de los ciclistas, lo que supone 9 puntos más que la media.

Por otro lado, el gasto medio en alojamiento del viajero rural que se desplaza a Aragón es de 39,4 euros por persona y día, 27,9 euros en comida y 26,2 en actividades.

Casi un 87 % de los propietarios afirman haber mantenido o subido el precio en el último año, una cifra 3 puntos más que la media nacional.