El huerto escolar del colegio Asunción Pañart de Aínsa da hoy sus primeros pasos después de varios años en los que se ha querido desarrollar este proyecto, que va unido al comedor escolar ecológico del centro.

Las familias, junto a los docentes, el Ayuntamiento de Aínsa y la Asociación Un Paso Atrás se han unido para hacer realidad este espacio en el que los escolares participarán de todas las facetas de la siembra y recogida de alimentos, y además, pondrán en marcha un huerto en el que se recuperarán semillas autóctonas de distintos alimentos.

Este sábado está prevista la primera actividad del huerto escolar, que se cultivará en un amplio solar colindante al patio del colegio Asunción Pañart. Los miembros de la Asociación Un Paso Atrás (que trabaja en la recuperación de variedades de vegetales y razas de animales autóctonas de la Comarca de Sobrarbe), junto a los docentes, padres y niños del centro están llamados a recoger materiales de la orilla del río Ara para preparar el terreno del huerto y los utensilios necesarios para trabajar.

El Ayuntamiento de Aínsa ha financiado con 10.000 euros este proyecto, que pretende «que los niños del pueblo conozcan cómo se trabaja en un huerto y cómo crecen y se cultivan los alimentos de la tierra», manifestó el alcalde, el socialista Enrique Pueyo. Otro de los objetivos, reconoce, es «que no se pierdan las tradiciones y fomentar la vida y el consumo saludable en nuestro entorno».

Además, destacó que «contar con una asociación en el municipio como Un Paso Atrás es un lujo que nos permite recuperar semillas tradicionales y autóctonas que podrían perderse si no fuera por su labor de documentación y conservación».

ACTIVIDADES PARALELAS

Además de cultivar alimentos, el proyecto aspira a «cerrar el círculo» del consumo responsable en el centro, que ya cuenta con un comedor ecológico. «Se compostarán los restos orgánicos del comedor, se creará el huerto de semillas autóctonas y se desarrollarán otras actividades, relacionadas con la vida tradicional en el huerto», explican desde la asociación Un Paso Atrás, que serán los encargados de coordinar el proyecto.

Por otro lado, se realizarán actividades relacionadas con el aprovechamiento de los recursos en el campo. Por ejemplo, trabajarán en la construcción de cuerdas, cañizos, vallas con cañas y barro, cestas de mimbre o incluso, construirán un invernadero con cañas.