El municipio oscense de Aínsa-Sobrarbe ha conseguido el título de Capital del Turismo Rural 2018, al obtener 16.0002 votos, el 28,4 % del total, en el concurso realizado por la web de reservas EscapadaRural.com.

Los organizadores del concurso han señalado en un comunicado que se han registrado 56.323 participaciones y que el municipio oscense se ha impuesto a 247 localidades de 15 comunidades autónomas que se presentaron al certamen.

Tras más de un mes de votaciones, Ainsa-Sobrarbe ha resultado ganadora y recoge así el testigo de Sigüenza (Guadalajara), que triunfó en la primera edición de este concurso en 2017.

El segundo puesto ha sido para el pueblo asturiano de Villaviciosa, que ha conseguido 8.275 votos, y completa el podio Morella (Castellón), con 6.105 votos.

Le siguen en la clasificación Moratalla (Murcia), con 5.427 votos; Alange (Badajoz), con 3.751 votos; Iznájar (Córdoba), con 3.154; Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), 2.621; Consuegra (Toledo), 1.888 votos; y Fermoselle (Zamora), con 1.743 votos.

La portavoz de Escapadarural.com, Ana Alonso, ha señalado que con esta iniciativa se busca dar visibilidad a todos los pueblos de España que se vuelcan en el turismo rural.

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, ha asegurado que recibir este galardón "supone un reconocimiento para todas aquellas personas pioneras que en su día apostaron por la implantación del turismo en el mundo rural, así como un elemento de unión entre los 29 pueblos que conforman Aínsa-Sobrarbe".

Situado en el Pirineo Aragonés, el municipio de Aínsa-Sobrarbe reúne arquitectura, arte y cultura de varios siglos; en su caso histórico destaca la Ciudadela, la iglesia románica de Santa María y el Castillo de Aínsa, que conserva todavía gran parte de sus murallas.