La factoría de Airbus Defence and Space en Sevilla ha completado los trabajos para realizar los primeros vuelos del segundo avión A-400M Atlas, que será entregado al Ala 31 con sede en la Base Área de Zaragoza. En principio debería llegar a finales de año, si las pruebas siguen el plan previsto.

La aeronave, que tendrá el 70 como número de serie, ya ha terminado todas sus pruebas en tierra y hará su primer vuelo en los próximos días para ser entregado totalmente operativo.

El aparato, diseñado por Airbus Military en su día -hoy Airbus Defence and Space- está destinado a sustituir a otros modelos anteriores, como el Lockheed C-130 Hércules o el Transall C-160, con los que cuenta el Ejército del Aire español.

Este tipo de aviones funcionan desde el 2013, cuando el ejército francés compró la primera unidad. En el español, el único operativo hasta el momento está en el Ala-31 zaragozana, que a lo largo de los próximos años prevé sustituir los Hércules por este nuevo modelo.

El cambio supondrá todo un «cambio de filosofía» en el transporte aéreo táctico, según explicaba el pasado mes de marzo uno de los pilotos de la unidad, Pablo Guerrero, durante una presentación a los medios del Atlas. Es capaz de cargar hasta 37 toneladas y 120 soldados, alcanza los 900 kilómetros por hora y vuela a más de 11.000 metros de altura.