La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sitúa a Aragón entre las comunidades que es «improbable» que cumplan con los objetivos de estabilidad para este año 2019, junto a la Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura. El órgano fiscalizador, eso sí, concede algo más de esperanza a la comunidad aragonesa que al resto de este grupo, y de hecho la sitúa entre las que han seguido sus recomendaciones de enero para corregir su tendencia alcista en el gasto.

En conjunto, las Airef confía en que las autonomías cumplan. Canarias es la que tiene mejores perspectivas, seguida de Navarra y el País Vasco, en tanto que será «factible» que lo hagan Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria y Cataluña.

En un informe preliminar sobre las previsiones de cumplimiento de los objetivos para este año aprecia que, en general, las autonomías cerrarán el año con el -0,1% del PIB de déficit previsto «con mayor holgura», al mejorar las previsiones para el 2019.

La Airef mantiene el riesgo moderado de incumplimiento de la regla de gasto, al observar «muy ajustada» la factibilidad de alcanzar un saldo compatible con el cumplimiento de las dos reglas fiscales (objetivo de déficit y regla de gasto). El favorable cierre del 2018 traslada su efecto positivo a este año, aunque la prórroga de los Presupuestos y la revisión del escenario macro lo compensa.