Aragón está entre las doce comunidades autónomas que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que cumplan el objetivo de déficit de 2018, según ha avanzado hoy el titular de Hacienda, Fernando Gimeno.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Gimeno ha destacado que es el Ministerio de Hacienda al que le corresponde certificar los datos y precisamente mañana su conserjería le remitirá toda la información para su dictamen sobre el déficit.

Gimeno se ha referido así a un informe de la AIReF en el que también estima que los objetivos de estabilidad no se cumplirán en 2019, según ha explicado el consejero, porque se basa en el plan económico-financiero que se le remitió a mediados del año pasado y no en un proyecto de presupuestos, que aún está pendiente.

En todo caso, ha asegurado que cambiará de criterio cuando el Gobierno le comunique el próximo proyecto de presupuestos, si está elaborado, o la prórroga presupuestaria, que no es un inconveniente sustancial para cumplir el objetivo de estabilidad, dado que en la práctica, por el crecimiento económico, lo único que puede ocurrir es que aumenten los ingresos.

El inconveniente, ha apuntado, es que requerirá más modificaciones presupuestarias en función de las prioridades, pero no se paralizará ningún proyecto de infraestructuras iniciadas o nuevas.

"Cualquier proyecto de inversión que entendamos que es de interés de servicios públicos se va a tramitar, pero estará condicionada su resolución en la tramitación a la aprobación del presupuesto", ha señalado Gimeno, quien ha insistido en que la voluntad del Gobierno es tener un proyecto de presupuestos aprobado o no por las Cortes, aunque quedan solo dos meses para su disolución antes de las elecciones y es cada vez más difícil que puedan aprobarse.

En todo caso, la voluntad del Gobierno es intentar llegar a un acuerdo con los grupos que le han dado apoyo, aunque ha admitido que no ha habido ningún cambio en la posición de Podemos, que como condición planteó la aprobación de cinco medidas cuando el Gobierno descarta una negociación con "líneas rojas" porque primero, ha dicho, es preciso definir el marco general, hoy condicionado fundamentalmente a si hay o no presupuestos generales del Estado.

También corren los plazos para el acuerdo sobre ICA, ha advertido Gimeno, quien ha incidido en que el Gobierno ha comunicado sus propuestas a Podemos, y en su opinión no parece que le sean satisfactorias por lo que ocurre en el ayuntamiento de Zaragoza, e indirectamente al resto de grupos

No obstante, ha asegurado que si el acuerdo sobre los presupuestos no es posible, las cuentas estarán listas para después de los comicios "sin ninguna duda".