Airways Aviation, la empresa responsable de la escuela de pilotos ubicada en el aeropuerto de Huesca-Pirineos, está en disposición de invertir en torno a 12 millones de euros en su escuela de pilotos de Monflorite, una operación que se extendería a lo largo de cuatro años. Así lo explicó ayer en Huesca, en el curso del VII Foro de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), Marwan Atalla, que intervino en una mesa redonda con el título Activos de Huesca.

Atalla señaló que «seguirá apostando por el aeropuerto» oscense. «Hemos decidido invertir aquí por las ventajas en comunicaciones y el potencial en turismo, con un crecimiento global del 5% todos los años», señaló el máximo responsable de la compañía, que adelantó que se van a construir alojamientos para los estudiantes.

El objetivo de la empresa aeronáutica es ampliar el número de estudiantes de 200 a 400 y «hacer un aeropuerto especializado en la formación de pilotos y técnicos», una labor en la que trabaja codo con codo con Aena y el Ayuntamiento de Huesca, «para desarrollar la economía local».

Airways Aviation se instaló en la terminal de Monflorite atraída por las ventajas que la instalación representa para la formación de pilotos, una vez que el aeropuerto no lograra cuajar como tal por la crisis económica.

En la escuela de Airways Aviation se forman en la actualidad algo menos de 85 estudiantes, muchos de ellos del Reino Unido y de varios países del Golfo Pérsico.

DEMANDA / Estos alumnos suponen un incremento notable de la demanda en materia de vivienda, hostelería y supermercados en Huesca, pero se topan con la dificultad del alojamiento. De ahí que la propia Airways Aviation se proponga construir una residencia.

En este sentido, la empresa, que posee sucursales en Australia, Inglaterra y Montenegro, ha realizado una evaluación de la oferta de vivienda en la zona y ha llegado a la conclusión de que no es suficiente. Asimismo, con la inversión anunciada se llevará a cabo una ampliación de las aulas, para lo que, según Marwan Atalla, la compañía cuenta con «buenas condiciones tecnológicas».

La instalación aeroportuaria de Huesca nunca ha despegado como terminal aérea. El año pasado, en todo el año solo pasaron por ella 272 pasajeros, si bien se realizaron más de 7.000 operaciones, la mayoría de la escuela de vuelo Airways Aviation.