El documental 'Al este', encargado por el Gobierno aragonés, refleja la historia compartida de Aragón con su Comunidad vecina a lo largo de los últimos siglos, una relación de afecto que demuestra que Cataluña "es incomprensible sin España y que España es incomprensible sin Cataluña".

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asistido este martes al estreno de este documental 'Al este', que es la antesala de una exposición que lleva por título 'Dicen que hay tierras del Este', que se expondrá en octubre en el Palacio de Sástago de la Diputación de Zaragoza y que ahonda en la relación entre Aragón y Cataluña.

La Comunidad aragonesa por su "historia compartida" con Cataluña no puede permanecer indiferente al "gravísimo problema" que supone el intento separatista de la Generalitat, ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación Lambán, quien ha añadido que Aragón está "llamado a desempeñar una función primordial en la búsqueda de soluciones" para acercar a Cataluña al resto de España.

Bajo este argumento, y con la idea de utilizar de manera "noble" la historia y la cultura, el Gobierno de Aragón encargó a la realizadora Vicky Calavia la producción de este documental, que se mostrará junto a la exposición que toma su nombre de una de las canciones del cantautor José Antonio Labordeta que dice: "Dicen que hay tierras al este donde se trabaja y se paga".

"Hasta ahora la historia se ha utilizado para tergiversar, nosotros queremos utilizarla para centrarla en las relaciones entre Aragón y Cataluña", ha indicado Lambán, para añadir a continuación que este proyecto cultural y político muestra al público una realidad incontestable, que "Cataluña es absolutamente incomprensible sin Aragón y que Aragón es incomprensible sin Cataluña".

"O lo que es lo mismo Cataluña es incomprensible sin el resto de España y el resto de España es incomprensible sin Cataluña", ha dicho.

Con este proyecto, que incluye el documental que se ha estrenado hoy en el IACC Pablo Serrano de Zaragoza, una publicación y la exposición que se inaugurará en octubre, el Ejecutivo busca "disolver" una especie de "anticatalanismo" que ha existido en la sociedad aragonesa, especialmente en los sectores conservadores y llamar la atención de aquellos que se alinean con las ideas independentistas, ha resaltado.

"Trata de disuadir los argumentos de unos y otros, y lo vamos a hacer en un momento complicado", ha apuntado Lambán quien ha reconocido que esta muestra estaba prevista para septiembre del año pasado y que se equivocó al retrasarla casi doce meses.

"En ese momento, parecía que el asunto de los bienes de Sijena iba a estallar en los tribunales que la juez iba a enviar tanques, aviones y navíos y toda especie de instrumentos de guerra a buscar los bienes a Cataluña, pensábamos que iba a ser una especie de conmoción nacional y podía hacer de la exposición algo inoportuno", ha dicho.

Sin embargo, este año la situación tampoco parece haber mejorado con la "insensatez" del presidente Puigdemont de convocar un referéndum para el 1 de octubre, ha subrayado Lambán, quien ha añadido que, en cualquier caso, el documental busca restablecer las relaciones en términos de "fraternidad", en un momento en el que "el problema catalán habrá alcanzado unos niveles de incandescencia intolerables".

Por su parte, la realizadora aragonesa Vicky Calavia ha indicado que el documental que ha realizado con la colaboración de destacados expertos muestra las relaciones culturales, cinematográficas, históricas y plásticas que unen a Aragón y Cataluña.

Durante 45 minutos, el documental muestra la relación de artistas aragoneses, como Ramón Acín, Luis Buñuel o Pablo Gargallo, con Cataluña o las relaciones personales de otras personalidades catalanas, como Joan Manuel Serrat, con Aragón.

Calavia, más acostumbrada a hablar de la mujer o el cine en sus trabajos, ha reconocido que acogió este encargo con "muchas ganas" porque siempre le ha gustado mucho Cataluña, una tierra donde tiene "muchos amigos".