Alain Rousset, presidente de Nueva Aquitania, la mayor región en extensión de Francia, será nombrado hijo adoptivo el próximo 19 de julio tras el pleno que se celebrará a las 19.30 horas, coincidiendo con las fiestas de Canfranc Estación, de las que también será posteriormente pregonero.

Como explicó Fernando Sánchez, alcalde de la localidad de Canfranc, «los motivos de esta decisión son obvios, ya que se trata de un político con mucho peso, defensor del ferrocarril de Canfranc y sobre todo, el mayor aliado al otro lado de la frontera».

Rousset está siendo uno de los mayores impulsores de la lucha para la reapertura del Canfranc. Entre sus logros se encuentra la renovación y modernización en el tramo entre Pau y Oloron, al igual que la apertura al tráfico ferroviario en el recorrido entre Oloron y Bedous, «dejando el tren a tan solo 25 kilómetros del túnel del Somport», lo que Sánchez destacó como «una decisión muy valiente por su parte».

A su vez, junto con la comunidad autónoma de Aragón, se ha convertido también en un apoyo político en la Unión Europea, consiguiendo así que el proyecto «se vea con buenos ojos» y consiga de esta manera ponerse a la cabeza para obtener la financiación europea para las obras en los próximos años.

Además, el político tiene «un gran prestigio en toda Francia e incluso le ofrecieron ser ministro, oferta que rechazó por seguir vinculado a su territorio», como destacó el alcalde de la localidad en un comunicado. Desde 1988 es presidente de Aquitania y a sus 68 años sigue teniendo, entre sus proyectos prioritarios, ver pasar trenes de Francia a España por el túnel del Somport.

Sánchez, hizo hincapié en la importancia «de que todos aquellos amantes del ferrocarril estén ese día para darle las gracias y así motivarle de cara a la reapertura de la estación», debido a que la esperanza de verla abierta de nuevo no se ha perdido a pesar de llevar 49 años cerrada tras el hundimiento del puente de Estanguet, en la zona del valle de Aspe francés, que se produjo en marzo de 1970.

PROGRAMACIÓN

Este año las fiestas de Canfranc Estación conmemoran el 91 aniversario de la puesta en servicio de la línea internacional de Canfranc. Durante el próximo 18 de julio se llevará a cabo la sexta edición de la recreación histórica de la inauguración de la estación internacional. Este día se ha convertido en uno de los más importantes para los vecinos de la localidad debido a la gran programación de actividades que hay y a las que el año pasado acudieron cerca de 3.000 personas.

En el programa de actividades destaca el acto principal que será a las 12.00 horas, con el discurso en el puente de la estación del Rey de España, Alfonso XIII, y el Presidente de la República Francesa, Gastón Doumergue, y el encuentro de las autoridades aragonesas y francesas en la boca del Túnel de Somport que se llevará a cabo a las 18.30.

Como novedad, este año se realizará un baile en el vestíbulo de la estación. El ayuntamiento espera que en torno a 500 personas se caractericen para la recreación durante esta edición del gran momento, recordando así el esfuerzo histórico para recuperar la línea internacional del Canfranc y conseguir el objetivo común, reabrir la estación y poner de nuevo a la localidad oscense en una zona importante en el mapa español.