El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Metros y Suburbanos (Alamys), Aurelio Rojo, ha dicho hoy que el tranvía es lo apropiado para la demanda que tiene Zaragoza ya que, a diferencia de otros sistemas de transporte, tiene capacidad de crecimiento suficiente para absorber las necesidades futuras.

Rojo ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la VI Reunión del Grupo de Trabajo de Metros Ligeros y Tranvías de Alamys, en un hotel de Zaragoza, que comenzó ayer con una visita a las obras, además de conocer las características del material móvil.

El secretario general de la asociación ha afirmado que se han quedado "muy sorprendidos" del rápido desarrollo de las obras, de que se trabaje prácticamente en seis o siete puntos distintos a la vez, con mucha gente, del avance registrado y de que se vayan cumpliendo los plazos previstos.

Para Rojo es "muy interesante" el planteamiento hecho para Zaragoza con la implantación del tranvía, que espera que sea un éxito total para que los ciudadanos tengan un sistema que asuman porque mejora la ciudad y quita el tráfico en las grandes vías.

"Lo que importa al final es que mejora la capacidad de transporte y la calidad de vida de los vecinos", ha dicho.

Asimismo ha afirmado que parece que lo apropiado para la demanda que hay en Zaragoza es un tranvía, que realmente es un metro ligero, con capacidad de crecimiento suficiente para absorber los incrementos de demanda que vaya habiendo en el futuro, que sería más difícil de hacer con otro sistema de transporte.

La consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha señalado por su parte que es importante que hayan elegido la capital aragonesa para esta reunión porque significa que ya la tienen de referencia como ciudad con tranvía.

En la reunión diferentes ciudades explicarán sus proyectos, tanto del desarrollo de la construcción como de su posterior funcionamiento, incluido el cobro en los mismos, ha agregado Dueso, quien ha agregado que las obras van a buen ritmo, se están cumpliendo los plazos y supone menos afecciones a los ciudadanos.

El Grupo de Trabajo de Metros Ligeros y Tranvías de Alamys, de la que forman parte los alrededor de 40 metros, metros ligeros y ferrocarriles suburbanos de España, Portugal y Latinoamérica, se reúnen dos veces al año para analizar proyectos que están empezando a desarrollarse, conocer su evolución, retos y objetivos, y compartir experiencias.

La asociación ha elegido Zaragoza para este encuentro con el objetivo, entre otros asuntos, de conocer de primera mano el proyecto de la Línea 1 del Tranvía de la capital aragonesa.

En el encuentro participan representantes de las redes tranviarias existentes en Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, País Vasco, Madrid, Murcia, Tenerife y Valencia, que expondrán sus últimas experiencias y novedades.