El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha defendido hoy el corredor central ferroviario a través de los Pirineos para que España pueda competir con los puertos del norte de Europa e Italia en materia de tráfico de mercancías.

"Para que España sea un 'hub' logístico en Europa necesitamos buenos ferrocarriles destinados fundamentalmente a las mercancías", ha afirmado Fernández de Alarcón, que ha situado el corredor central como la herramienta para lograr este objetivo.

A su juicio, en comparación con el corredor mediterráneo, donde el tráfico de pasajeros es mayor, la travesía por los Pirineos sí podría tener como prioridad el tráfico de mercancías.

Las cercanías impiden que las mercancías del resto de España pasen por Barcelona en otro horario que no sea de 2.00 a 5.00 horas de la madrugada, ha explicado Fernández de Alarcón en declaraciones a los medios antes de participar, junto a otros consejeros autonómicos, en unas jornadas sobre logística en el SIL, el Salón Internacional de la Logística que se celebra hoy en Barcelona.

El consejero ha querido mostrar el corredor central como una herramienta para aumentar la capacidad del sistema de transporte existente en España y, al mismo tiempo, aliviar la congestión que, a su juicio, sufren los corredores litorales.

Frente a las voces que critican la dificultad de realizar una obra de tal envergadura a través de los Pirineos, Fernández de Alarcón ha recordado que Italia cuenta con seis pasos ferroviarios a través de los Alpes, hecho que permite al país transalpino lograr que un 15 por ciento de su transporte de mercancías con el centro de Europa se haga con ferrocarril, porcentaje que en el caso español llega sólo al 3 %.

En este sentido, Fernández de Alarcón ha opinado que habría menores dificultades en construir una travesía ferroviaria por los Pirineos que por zonas con un mayor número de población "por los problemas sociales y el coste de terrenos" que supone, según el consejero, construir un corredor ferroviario en un entorno urbano.

Por otro lado, ha defendido su comunidad autónoma como centro de actividad logística por su situación en el territorio y los espacios logísticos que la comunidad ofrece a las empresas, además del aeropuerto de Zaragoza que -ha asegurado- "ya está a punto de conseguir alcanzar al de Barcelona en carga aérea".

"No tenemos mar pero tenemos el mejor aeropuerto del suroeste europeo para carga porque no está congestionado con viajeros", ha dicho Fernández de Alarcón, quien ha mostrado voluntad de aprender de las otras comunidades autónomas para "seguir desarrollando Aragón".

El consejero ha incidido en que España cuenta con todas las condiciones para convertirse en un gran nodo logístico europeo gracias a su ubicación geográfica como puerta de entrada de mercancías procedentes tanto del Norte de Europa como de América o Asia.

Durante su intervención ha subrayado la importancia de otros proyectos de la comunidad como el aeropuerto de Teruel, que contará con una pista de 2.825 metros, un área de estacionamiento de aeronaves para 400 aviones, además de actividades de reciclado y una zona industrial de 33 hectáreas.

También ha visitado el espacio de Aragón en el SIL, donde se promociona la comunidad como centro logístico y se dan a conocer los productos de las plataformas aragonesas para atraer nuevos clientes y la generación de negocio.

Una de estas plataformas es el centro intermodal Plaza, un recinto logístico de más 12,8 millones de metros cuadrados que acaba de suscribir un acuerdo de compraventa con la empresa Seula para la adquisición de una parcela de 10.000 metros cuadrados en la que se instalará una planta de depósitos de contenedores industriales, generando 25 puestos de trabajo.