El consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, ha destacado hoy la importancia del nuevo plan de vivienda para impulsar la activación del sector de la construcción.

Así lo ha indicado en la inauguración de la jornada técnica sobre la prevención en el sector de la construcción: presente y futuro, organizada por la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT Aragón en el Centro de Formación Arsenio Jimeno de Zaragoza, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Fernández de Alarcón espera que el nuevo Plan de Fomento del Alquiler, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas, desarrollado conjuntamente con el Ministerio de Fomento con 40 millones de euros y que destina prácticamente 20 a rehabilitación, dé lugar a una inversión muy superior de 80 o 90 millones de euros, "a ver si con eso -ha agregado- conseguimos impulsar el sector".

Con este Plan se va a favorecer la generación de empleo, ya que se va a destinar un volumen global de 40 millones de euros para los distintos programas, un total de seis, en torno a los que se articula.

El Gobierno de Aragón ya ha publicado la primera convocatoria de ayudas a la rehabilitación en materia de accesibilidad para edificios anteriores a 1981 con un importe de 1,5 millones de euros para este año 2014 en régimen de concurrencia competitiva.

Los objetivos de ese plan son la atención a los colectivos sociales más vulnerables; la generación de actividad económica y empleo con una importante inversión en rehabilitación; ayudas al alquiler para posibilitar el acceso a la vivienda, la constitución de un parque público de viviendas para crear una oferta en alquiler tal y la promoción de la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbanas.

Asimismo, en la inauguración, el consejero ha destacado la importancia que ha tenido la prevención para reducir la siniestralidad en el sector de la construcción.

"La prevención ha dado resultado, desde hace cuarenta años ha cambiado radicalmente, y en los últimos diez años ha sido muy útil para las personas que trabajan en este sector", ha señalado.

Además, ha incidido en la importancia de estas jornadas para contribuir al desarrollo correcto de los trabajos en el sector de la construcción.

Esta jornada organizada por el sindicato UGT se articula en torno a tres mesas redondas para mostrar un punto de vista multidisciplinar sobre la evolución del sector de la construcción bajo los títulos "Empresas, presente y futuro", "Empresarios y Sindicatos" y "Administración y Colegios Profesionales.