El consejero de Obras Públicas del Gobierno aragonés, Rafael Fernández de Alarcón, ha asegurado hoy que el Ejecutivo español está "convencido" de la reapertura de la línea internacional del Canfranc en 2020 y ha añadido que está "todo dispuesto para conseguirlo".

Además, ha considerado que el Gobierno central va "a conseguir convencer al gobierno francés" de que la apertura se produzca en dicha fecha.

Fernández de Alarcón ha hecho estas manifestaciones hoy tras asistir en la localidad Canfranc (Huesca) a una recreación histórica de la inauguración de su estación internacional, el 18 de julio de 1928 ante la presencia del rey de España Alfonso XIII y el presidente francés Gaston Doumerge.

Sobre esta actividad, el consejero ha explicado que "ha sido muy emotivo ver y oír cómo entonces el rey de España y el presidente francés querían esta unión".

"Yo espero -ha añadido a renglón seguido- que la próxima semana, cuando se vean el rey de España (Felipe VI) y el presidente francés (François Hollande), recuerden todo esto y propongan volver a reabrirlo".

El responsable político ha defendido los movimientos reivindicativos en apoyo de la reapertura de la línea internacional, pero ha insistido en que "en el fondo, lo más importante es que el Gobierno español está convencido de la reapertura en 2020 y que tienen dispuesto todo para conseguirlo".

A su juicio, "hace falta muy poco para recuperar esta línea, que puede permitir la unión económica y, sobre todo, recuperar parte de la historia y de la unión cultural entre España y Francia".

El consejero se ha referido también a la situación actual de cierre del túnel transfronterizo del Somport debido a un desprendimiento de rocas en los accesos al paso desde la vertiente francesa, y ha asegurado que el cónsul galo le había "prometido" esta misma mañana que el tráfico estaría restablecido "en pocos días".

"Esperemos que sea así -ha añadido- y, sobre todo, que este paso no se vuelva a cortar".