2020. Este es el año clave para que Francia y España vuelvan a estar unidas por el ferrocarril. El Gobierno de España está "convencido" de ello, según insistió ayer el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, en Canfranc ayer, con motivo del octogésimo sexto aniversario de la apertura de la estación de Canfranc que ayer regresó al 18 de julio de 1928, año de su inauguración.

"Lo más importante es que el Gobierno español está convencido de la reapertura en el 2020, tiene todo dispuesto para lograrlo, y yo creo que vamos a conseguir convencer al gobierno francés de que también sea así", declaró el consejero. Para Alarcón es de vital importancia que esto ocurra ya que recuperar esta línea permitirá "la unión económica y cultural".

Durante el acto, organizado por el Gobierno de Aragón, Alarcón manifestó su confianza en que el Rey de España y el presidente francés, Francois Hollande, que se reúnen la próxima semana, "se propongan volver a reabrir" este punto de unión entre ambos países.

Fernández de Alarcón también se refirió ayer a las restricciones al tráfico existentes en la carretera francesa RN134 que, inicialmente, iba a reabrirse el pasado fin de semana. Explicó que "el cónsul francés me ha prometido que en pocos días estará recuperada la carretera".

El Ejecutivo ha impulsado los trabajos para reapertura de la línea ferroviaria Canfranc-Pau. El objetivo es que pase a ser una realidad en 2020 como se puso de manifiesto en la última reunión del Grupo Cuatripartito celebrada el pasado 1 de julio en la sede del la DGA.

De forma paralela, se están introduciendo mejoras en la línea férrea Huesca-Canfranc para su modernización. Sin embargo, esta mejora se hará con vías retiradas de otras líneas y, por tanto, el material será de segunda mano. Así, los ocho kilómetros se harán con tendidos de vía, traviesas y carriles retirados de la línea Marismillas-Aeropuerto de Jerez, entre otras.