El consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, volvió a poner ayer en duda la viabilidad del Cercanías de Zaragoza. En la actual línea no hay suficiente población (21.000 habitantes) para hacerlo rentable. Así que la única vía para que sea sostenible es a través de la conexión con la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). Así que anunció que el Gobierno sacará a licitación la redacción del anteproyecto de esta estación en las próximas semanas.

Fernández de Alarcón precisó que su objetivo es construir la estación de cercanías de Plaza y dotarla de servicios esta legislatura. El importe máximo de licitación para la redacción del anteproyecto será de 50.000 euros (IVA incluido) y el plazo de realización de seis meses. El consejero respondía a una petición de comparecencia del PSOE, dirigida a la presidenta Luisa Fernanda Rudi, sobre infraestructuras de comunicación y logística. El objetivo será determinar la alternativa más adecuada para construir la estación y sus principales características, como distribución espacial, superficie, localización de andenes, marquesinas, aparcamientos y accesos peatonales y viarios, entre otras cosas. La dirección de los trabajos correrá a cargo de un técnico del Servicio de Planificación e Infraestructuras de Transporte y contará con la colaboración de un técnico del ADIF.

PROBLEMAS Fernández de Alarcón manifestó, respecto a la Plataforma Logística de Zaragoza, su voluntad de "seguir construyendo" ese proyecto y "nadie se nos ha ido por un problema financiero, que vamos a resolver", para opinar que "no se pueden hacer cosas insostenibles económicamente" porque "acortan la vida" de las instituciones y los parques logísticos "y esa es la clave del problema" en Plaza. El consejero no entró en más detalles, ni en polémicas respecto a la gestión de la plataforma, una intervención en la que estuvo menos vehemente que en otras ocasiones.