El anuncio del equipo de gobierno municipal de Huesca de restringir a un año el contrato para la feria taurina y de paralizar el pliego de condiciones para la gestión de la plaza oscense por varios años ha provocado la alarma entre los aficionados y las peñas recreativas respecto al futuro de los festejos en la ciudad.

En representación de la afición, el presidente de la Peña Taurina de Huesca, Pablo Ciprés, considera que la decisión adoptada supone un "retraso total" para la feria que puede poner en "grave riesgo" las propias Fiestas de San Lorenzo, calificadas como de Interés Turístico Nacional.

Ciprés, en declaraciones a Efe, ha criticado el hecho de que el contrato de adjudicación directa que prevé el consistorio para este año plantee la eliminación de uno de los cinco festejos taurinos que conformaban los carteles de las últimas ferias celebradas en la ciudad.

Ha manifestado, sin embargo, que hoy mismo ha mantenido un encuentro con el alcalde de Huesca, Luis Felipe, en el que éste le ha hablado de la excepcionalidad de la medida adoptada este año, antes de comprometerse a trabajar en la elaboración de un pliego de condiciones para las próximas temporadas.

Un pliego, ha añadido, que seguirá la fórmula de dos temporadas prorrogables otras dos, o la de tres más una, con el fin de asentar la calidad de la feria con una planificación a varios años.

Ciprés ha destacado que el alcalde le ha manifestado su intención de contratar este año a un empresario que garantizar la calidad de las fiestas y que pudiera sumar puntos de cara al pliego de condiciones del siguiente.

Este punto ha sido valorado de forma especial por Pablo Ciprés ya que, según ha advertido, el tipo de contratos de un año puede atraer al coso oscense a empresarios "pirata" cuyo interés se reduce a conseguir los mayores ingresos posibles, con espectáculos de baja calidad susceptibles de "hundir" el prestigio de la feria.

Ha incidido en la necesidad de mantener el "nivel alto" alcanzado por la Feria de Huesca en los últimos años, que ha propiciado la presencia de las principales figuras del toreo y la inclusión de los festejos en los calendarios de interés para los aficionados taurinos.

Pero ha reivindicado, además, la organización de una novillada sin caballos para los más de veinte alumnos de la Escuela Taurina de Huesca a fin de que "no pierdan la ilusión que han puesto".

Ciprés ha añadido que el Ayuntamiento de Huesca tiene una "responsabilidad tremenda" para garantizar que la feria "funcione bien", pero ha lamentado la "utilización política" de la fiesta porque, ha resaltado, "el toro no es de izquierdas ni de derechas".

El futuro de la feria también causa inquietud entre las peñas recreativas de la ciudad, que llenan cada año las gradas de sol del coso taurino y que centran en la feria una buena parte de su programación festiva.

El presidente de la Peña Alegría Laurentina, Javier Peña, ha manifestado su intención de reclamar una feria taurina de calidad como "parte importante" del programa de las Fiestas de San Lorenzo.

En declaraciones a Efe, Peña ha asegurado no conocer los planes del consistorio para la feria taurina de este año, una celebración que considera "necesaria" desde su punto de vista para unas fiestas de interés.

Las peñas recreativas prevén celebrar una reunión con la intención de definir una estrategia conjunta en defensa de la continuidad de la feria taurina, una actividad que genera actividad económica en la ciudad y que empresarios y hosteleros de la ciudad también proyectan defender.