+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POLÉMICA MEDIOAMBIENTAL

Alarma ante un sistema de extracción de gas agresivo

Aragón, primera comunidad cuyo parlamento pide estar libre de 'fracking'. La explotación de posibles yacimientos hace temer por los acuíferos aragoneses

 

A. IBÁÑEZ / F. COSCULLUELA
16/12/2012

Varias zonas de Aragón están en alerta desde hace unos meses ante la posible llegada de dos empresas que para explotar posibles yacimientos de gas o de petróleo, utilicen una polémica técnica, denominada fracking o fractura hidráulica, que puede tener consecuencias para la salud o el medio ambiente. Al menos, así lo consideran los vecinos de estos municipios --situados en el Maestrazgo, la Litera, la Ribagorza, el Somontano y Monegros. También los partidos de las Cortes, que aprobaron recientemente por unanimidad una iniciativa de CHA en la que se insta al Gobierno a declarar Aragón como "libre de 'fracking'. El pleno del Congreso debatirá este asunto a iniciativa de su diputado, Chesús Yuste, esta semana.

Las Cortes son el primer parlamento autonómico que así lo ha solicitado. Posteriormente lo ha hecho el riojano y en Cantabria se está estudiando la creación de una ley para tal efecto. Asimismo, IU ha registrado una proposición de ley para prohibir el uso de la fractura hidráulica para la extracción de gases y ha presentado varias iniciativas.

 

MÉTODO AMERICANO El fracking es un método desarrollado en Estados Unidos que consiste en perforaciones verticales de hasta 2 y 4 kilómetros de profundidad por las que se introduce agua a alta presión mezclada con arena y sustancias químicas (hay catalogadas hasta 200) para fragmentar las rocas impermeables que retienen el gas, que suele estar disperso en gotas. El agua a presión resurge después a la superficie arrastrando consigo el metano. La perforación vertical va acompañada de la excavación de galerías horizontales para fragmentar los sustratos mediante explosiones.

La principal crítica de sus detractores es que este sistema puede contaminar los acuíferos y las aguas subterráneas de las zonas en las que se ubica el yacimiento. Asimismo, para cada pozo se necesitan alrededor de 19 millones de litros de agua (el equivalente al consumo anual de mil familias aragonesas) y la emisión de metano, hasta 30 veces más contaminante que el CO2. En junio del 2011, la comisión de Medio Ambiente de la UE planteó interrogantes, que propició la moratoria en algunos países, como Francia. Bulgaria la ha prohibido. Varios Colegios de Geólogos también muestran sus dudas, aunque otros expertos --normalmente vinculados a empresas que usan este método-- consideran que no ofrece problemas.

Sobre la mesa del Departamento de Industria de la DGA hay en estos momentos tres peticiones para realizar estudios sobre la posibilidad de captar hidrocarburos en varias zonas de Aragón. Fuentes de la Dirección General de Minas apuntaron que no se ha tomado ninguna decisión y que no se ha autorizado una investigación. Precisaron que para los estudios previos no se realiza la fractura hidráulica, sino que se emplea para la explotación. Solo en el caso de que se autorizara --y admitieron que se tendrá en cuenta la resolución de las Cortes-- se sometería a evaluación ambiental. Autorizar la explotación compete al Ministerio de Industria.

Son dos empresas las que quieren hacer estudios para saber si, posteriormente, se pueden extraer gases. Las empresas son Vermillion Spain Corporation y Montero Energy Corporation, filial española de la canadiense R2 Energy. Esta compañía pretende, entre otros, investigar las posibilidades del Maestrazgo turolense y castellonense, y ya se ha creado una plataforma en las zonas afectadas. En Aragón, afectaría a localidades como Mosqueruela, Tronchón, Fortanete, La Iglesuela del Cid, o La Cuba.

Otras zonas que ven como una amenaza estos estudios es el entorno metropolitano de Zaragoza, cerca de Fuentes de Ebro, en Monegros y gran parte de las comarcas de los somontanos prepirenaicos. Desde hace dos años, el proyecto Turbón operado por Repsol, trabaja en esta zona altoaragonesa. Entidades como Ecologistas en Acción o la plataforma contra la autopista eléctrica han empezado a recoger firmas y a hacer una campaña contra este método.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
7 Comentarios
07

Por luncu 20:25 - 16.12.2012

Nos os preocupeis, alguno tendra las cuentas en suiza bien untadas.

06

Por Angel 19:23 - 16.12.2012

No se puede permitir el ROMPIMIENTO, otro mas en contra. ES MUY PERJUDICIAL PARA TODOS Y PARA ARAGON MUCHO MAS. Hoy enhorabuena porque cierra GAROÑA.

05

Por Nito. 14:28 - 16.12.2012

Seguimos siendo un país africano donde las multinacionales campan a sus anchas. Solo tienen que "convencer" a algún político y ya tienen licencia para destruir una zona por cientos de años. Incineradoras, recicladoras de baterías, ácido sulfúrico , plomo y ahora esto. A ver si esta casta de inutiles se entera que el futuro de Aragón es un parque natural dedicado al turismo de calidad y no el basurero de Europa.

04

Por dispierta 12:50 - 16.12.2012

Prefiero 19.000m3 de agua limpia, que 19.000m3 de agua contaminada, pues nada, seguro que se la quedara el dudas. Lo que hay que leer.

03

Por Rosa Burgos 11:59 - 16.12.2012

El jueves hubo un debate en Geológicas y dejó claras las perspectivas, un dineral para sacar gas, mucha agua tienen que inyectar mezclada con arena y productos químicos que se contamina, que luego tratan de recuperar y difícilmente depurar y a los 8 años se acaba todo dejando tras de sí contaminación y desolación. Pero las multinacionales del sector se van con los bolsillos llenos. El petróleo se acabara y hay que buscar alternativas en las renovables, esto es prolongar la agonía.

02

Por dudas 11:25 - 16.12.2012

Si este metodo es perjudicial para los acuiferos,restrinjase o prohibase.Pero, el que para perforar un pozo se usen 19.000 metros cubicos no me parece tanto problema, ese agua a algun sitio va, no la hacen desapareces.Y si quieren hacer la cifra mayor, son 19 billones de milimetros cubicos,canta mas aun.

01

Por pensadoractivo 10:05 - 16.12.2012

¡Qué curioso que nadie haga referencia al aumento de la sismicidad (terremotos) en las zonas en las que se aplica el “fracking”! Parece que no interesa que la opinión pública lo conozca, entre otras bondades de este sistema, ya que genera pingües beneficios a las empresas sin importar las consecuencias… Seguimos en la línea de “Coje la pasta y corre…”