+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TOSOS 3 MEDIO AMBIENTE

Alarma por la aparición de peces muertos tras la bajada del caudal del río

La CHE afirma que se trata de un descenso por causas naturales

 

El cauce del río Huerva a su paso por un puente de Tosos. - Huerva vivo

SARA GINER
03/12/2016

Tosos amaneció ayer sin agua en el cauce del río Huerva y con varias especies de peces e insectos muertos. Así lo denunció ayer el alcalde de la localidad, José Luis Ansón, ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. «Esta mañana (por ayer) he encontrado cientos de peces muertos y el río prácticamente seco. No sé si se debe a una regulación del caudal ecológico pero no hay agua en los 3,5 kilómetros que hay de cauce hasta el pueblo», declaró Ansón.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) envío a varios técnicos para comprobar lo que había sucedido. Según pudieron aclarar, del embalse no dejó de salir el caudal ecológico porque su nivel no mostró variación alguna. Al parecer, este se había mantenido porque se regula según las estaciones del año.

El servicio de explotación determinó que a pesar de que se había mantenido el caudal, iban a soltar más agua para aumentar el nivel del río y así lo hicieron a lo largo de la mañana. Sin embargo, los efectos tardaron varias horas en hacerse efectivos para cubrir toda la distancia del cauce.

Desde la CHE explicaron que esta medida se pudo realizar gracias a las últimas lluvias registradas recientemente, porque de otra manera no habría sido posible llevarla a cabo.

investigación / El Seprona se dispuso a investigar los hechos desde que conoció la denuncia realizada por el alcalde, pero las causas del descenso del caudal que provocaron la muerte de diversas especies todavía no se conocen.

La CHE determinó que no había habido cambio en la gestión y no sabían si atribuir la causa a una cuestión no controlada por la extracción o a unas detracciones que se habrían podido realizar con el poco caudal existente.

El alcalde de Tosos cuestionaba si el motivo del problema podía deberse a unas obras que se están llevando a cabo en la presa del pantano de las Torcas. «Para nuestro pueblo el río es más que una acequia», aseveró Ansón mostrando su preocupación por la causa. Asimismo, la asociación Huerva Vivo mostró su inquietud por la situación del río al que tanto han cuidado.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
1 Comentario
01

Por Alonso. 17:27 - 03.12.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo no se si sera la Confederación Hidrográficamente del Ebro la que pagara la mala LINPIEZA realizada en el cauce del río Huerva desde el Puente de Los Sitios al Parque Bruil ,es vergonzoso ver cómo se tira el dinero ,y se limitan a cortar unos matojos quitar algunas cañas y dejan dentro del cauce grandes árboles los cuales son un peligro si viene otra riada. Yo no se como los vecinos de esas casas no exigen a la Confederación que quite todo ese arbolado y refuerce el pretil del final de la Calle Aznar Molina ,por que esta todo erosionado y eso es un peligro para los cimientos de las edificaciones. MAS CONTROL SOBRE COMO SE HACEN LOS TRABAJOS POR FAVOR.