Tosos amaneció ayer sin agua en el cauce del río Huerva y con varias especies de peces e insectos muertos. Así lo denunció ayer el alcalde de la localidad, José Luis Ansón, ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. «Esta mañana (por ayer) he encontrado cientos de peces muertos y el río prácticamente seco. No sé si se debe a una regulación del caudal ecológico pero no hay agua en los 3,5 kilómetros que hay de cauce hasta el pueblo», declaró Ansón.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) envío a varios técnicos para comprobar lo que había sucedido. Según pudieron aclarar, del embalse no dejó de salir el caudal ecológico porque su nivel no mostró variación alguna. Al parecer, este se había mantenido porque se regula según las estaciones del año.

El servicio de explotación determinó que a pesar de que se había mantenido el caudal, iban a soltar más agua para aumentar el nivel del río y así lo hicieron a lo largo de la mañana. Sin embargo, los efectos tardaron varias horas en hacerse efectivos para cubrir toda la distancia del cauce.

Desde la CHE explicaron que esta medida se pudo realizar gracias a las últimas lluvias registradas recientemente, porque de otra manera no habría sido posible llevarla a cabo.

investigación / El Seprona se dispuso a investigar los hechos desde que conoció la denuncia realizada por el alcalde, pero las causas del descenso del caudal que provocaron la muerte de diversas especies todavía no se conocen.

La CHE determinó que no había habido cambio en la gestión y no sabían si atribuir la causa a una cuestión no controlada por la extracción o a unas detracciones que se habrían podido realizar con el poco caudal existente.

El alcalde de Tosos cuestionaba si el motivo del problema podía deberse a unas obras que se están llevando a cabo en la presa del pantano de las Torcas. «Para nuestro pueblo el río es más que una acequia», aseveró Ansón mostrando su preocupación por la causa. Asimismo, la asociación Huerva Vivo mostró su inquietud por la situación del río al que tanto han cuidado.