Técnicos de la consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón rastrearán el pantano de Valbona para comprobar la existencia de siluros para proceder a su eliminación, en caso de detectarlos. El departamento que dirige Alfredo Boné ha confirmado que en un desembalse de este pequeño pantano, situado en la sierra de Gúdar en la provincia de Teruel, se capturó un ejemplar de siluro hembra.

Fuentes de la consejería señalaron que la introducción de especies alóctonas está prohibida y en la última reforma del Código Penal está considerado como delito. En los embalses de las sierras de la provincia de Teruel no se había detectado hasta el momento la presencia de esta especie piscícola importada de Alemania en la década de los sesenta del siglo XX a otros embalses como el de Mequinenza.

Según los técnicos de la DGA, existen dudas sobre la capacidad de reproducción de esta especie en aguas tan frías como las de esta zona de Teruel. Tras la aparición de este ejemplar, los expertos rastrearán en breve el pantano de Valbona para comprobar la existencia de ejemplares de siluros y eliminarlos, ya que las reducidas dimensiones del embalse pondrían en riesgo la pervivencia de cualquier otra especie por la voracidad de los siluros.

OTRAS ESPECIES El pantano de Valbona y sus alrededores han registrado desde principios de los años noventa la presencia de visones americanos, otra especie alóctona (que no es originaria del lugar en que se encuentra), y se han realizado batidas para su eliminación.

Mientras, la diputada de CHA, Yolanda Echeverría, expresó ayer su preocupación ante la captura del ejemplar de Siluro que, en caso de proceder del pantano de Mequinenza, además "ha podido favorecer la propagación en Valbona del mejillón cebra". Por ello, la diputada ha presentado una pregunta escrita en las Cortes de Aragón para conocer qué medidas va a adoptar el departamento de Medio Ambiente para evitar la propagación de especies invasoras como el siluro o el mejillón cebra, en ríos y embalses de Aragón.

El siluro, una especie originaria de centroeuropa, fue introducido de forma ilegal en el pantano de Mequinenza y actualmente tiene en este embalse su mayor hábitat en España. La presencia del mejillón cebra, procedente del Mar Caspio, fue detectada hace algunos años también en los embalses de Mequinenza y Ribarroja y causa un gran desequilibrio ecológico al cubrir y tapizar todo el sustrato que encuentra a su paso, obstruyendo además todo tipo de instalaciones y conducciones hidráulicas.

Todo parece indicar, añade el comunicado, que la procedencia del ejemplar de siluro hallado en Valbona es Mequinenza y que su introducción ha sido premeditada.