+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

COVID-19

Alarma en Papa John's

Los empleados denuncian que hay compañeros que han estado trabajando con fiebre y síntomas de coronavirus, pero la empresa se niega a cerrar el establecimiento

 

La fachada del Papa John's de la plaza Europa. - JAIME GALINDO

Ignacio Martín Ignacio Martín
16/03/2020

Primeros problemas en la hostelería zaragozana, donde ya se ha empezado a sospechar de casos de coronavirus en algunos establecimientos de comida. Esta mañana se ha conocido un incidente en el local que tiene Papa John’s en la plaza Europa, donde los empleados hablan de un posible caso de covid-19 que fue incluso explicado ayer en primera persona a la Policía Nacional. Fueron los trabajadores los que denunciaron que uno de sus compañeros estaba posiblemente contagiado ante la pasividad del encargado.

Así lo cuenta uno de sus repartidores, que quiere permanecer en el anonimato por temor a represalias. “Digo que es un caso ‘posible’ porque fue al hospital a que le miraran y estaba colapsado. Al final llamó al teléfono de asistencia del coronavirus y fueron a su casa a verle. Los médicos le dijeron que tenía todos los síntomas de haberlo cogido, pero que no le iban a hacer la prueba porque actualmente solo se la están haciendo a personas de alto riesgo y este chico tiene veintipico años y es fuerte. Sin embargo, lleva trabajando en la tienda toda la semana, así que el resto hemos estado en contacto con él. Los jefes le dijeron que todas las horas que no trabajara sin conseguir la baja, se las iban a descontar”, relata. No quedan ahí las cosas para este establecimiento, que actualmente tiene “a dos chicas que trabajan en cocina” en casa con fiebre.

Ya el domingo por la mañana, sobre las 12.30 horas, una patrulla de la Policía se presentó en el local para saber en qué circunstancias se encontraban sus trabajadores “y al informarse de que teníamos un empleado enfermo, decidió cerrar el local y mandar instancias al juzgado”.

La primera decisión de los encargados fue redistribuir a los empleados, sin saber si están contagiados o no, por otros locales de la ciudad, “con el riesgo que esto supone para la salud pública”, aunque al final no lo hicieron porque a mitad de tarde “consiguieron tener permiso” para abrir de nuevo la tienda.

El gerente de las tiendas de la zona de Barcelona y Zaragoza se desplazó hasta la plaza Europa para hablar con los empleados, que se negaban a seguir trabajando en las condiciones en las que estaban. “Este hombre nos dijo que teníamos tres opciones: seguir trabajando como si no pasara nada, cogernos 15 días de vacaciones o un ERTE”.

Otro de los asuntos que generó un enorme descontento entre los empleados es que el viernes, tras decretarse el estado de alarma, la tienda cerró su restaurante pero no sus pedidos a domicilio, alegando que esos encargos son un bien de primera necesidad. “¿Realmente es necesario comerse una pizza si estás todo el día en casa y tienes tiempo de sobra para poder hacértela tu?”, dicen los trabajadores, que denuncian también haberse quedado sin guantes, la prohibición de quitarse el casco a los repartidores aunque estén en la tienda al carecer de mascarillas y carecer de productos de desinfección.

“Las medidas protocolarias -prosigue- no están mal. El problema es que en un servicio de fin de semana podemos estar 15 personas en un espacio muy pequeño de cocina y pasillo donde se atienden las llamadas (los teléfonos los compartimos y son tocados por todos), donde para moverte es imposible mantener la distancia de seguridad”, explica esta fuente, que remata: “El problema ya no es tanto que los clientes nos contagien a nosotros, sino que nosotros contagiemos a los clientes por las condiciones en las que estamos trabajando”.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
10 Comentarios
10

Por José S. 1 14:02 - 18.03.2020

Deseo felicitar a Ignacio Martín por este estupendo, informativo y útil trabajo periodístico. Qué vergonzosa, qué abusiva ¡y qué peligrosa! la forma de actuar de algunas empresas. Repito, enhorabuena al señor Martín por una información de calidad, ejemplar. Gracias y un saludo.

09

Por Iñigo55 14:42 - 17.03.2020

Gracias por denunciarlo. Al canalla y miserable del gerente del PAPAJOHN'S los zaragozanos le damos una única respuesta: A tu tugurio lleva a tu madre a comer.

08

Por ARAGONES Y MUY ARAGONES 13:43 - 17.03.2020

Que peligro debe tener el encargado ese.

07

Por Luis Lopez 11:48 - 17.03.2020

A partir de ahora va a ir a comprar a esa pizzeria Rita la Cantaora. Que lo sepas

06

Por fernando 11:37 - 17.03.2020

Y a qué esperan para clausurar y sancionar a éste establecimiento ?

05

Por Alexsoria 11:33 - 17.03.2020

El ayuntamiento debería retirarle la licencia municipal e imponerle una sanción por infracción muy grave.

04

Por Alfon1911 9:45 - 17.03.2020

La verdad es que el trabajador tiene razón, todo el santo día en casa y tienen las narices de encargar comida por teléfono. Tendrían que cerrar TODOS los establecimientos de hostelería, la cuarentena de todos no sirve para nada con este tipo de comportamientos. Igual que la compra, que hay compra on line!!

03

Por Chus 9:28 - 17.03.2020

Querer hacer leña del árbol caido puede con todo, hasrta con las personas. Qué poco solidaria que es la codicia, señor empresario.

02

Por Roger de Flor 9:13 - 17.03.2020

El Gerente debe de ser detenido de inmediato.

01

Por AureliusInvictus 8:33 - 17.03.2020

Encargado dimisión.