El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha advertido hoy sobre los efectos negativos que tendría el cierre de las centrales térmicas en España, especialmente en la comarca de Andorra, donde el Ministerio la estaría condenando a ser un "desierto demográfico".

Asimismo, durante la toma de declaraciones, Alastuey ha apuntado que el Ministerio de Energía "no tiene ninguna excusa para no invertir en las centrales", puesto que Europa ha ampliado el período en cinco años sobre la limitación de las emisiones.

De esta forma, desde UGT exigen al Ministerio a que "obligue a las multinacionales a invertir en estas" para que tengan un papel en el conjunto nacional energético porque "es una energía más barata", ha dicho.

El objetivo principal del sindicato es "defender la minería del carbón", así como reclamar al Ministerio el desarrollo de planes de reindustralización "que puedan suplir la actividad de las centrales térmicas en un período de 10 años", según ha señalado Alastuey.

Por último, el líder de UGT ha puesto de manifiesto que desde el Ministerio se reconoció que "era necesaria la aportación de la energía producida por las centrales térmicas para abaratar los costes que todos los españoles pagan en la factura de la luz".

Las declaraciones se han tomado con motivo de la concentración de protesta en Madrid por el cierre de las centrales térmicas de Velilla, Compostilla, Lada, Anclares y Andorra, que afecta a tres Comunidades Autónomas, Asturias, Castilla y León y Aragón.