El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha afirmado este lunes que si no se rompen los "bloques" que forman los distintos partidos "no habrá manera de formar gobiernos estables" y ha apostado por acuerdos que permitan a todos los españoles sentirse cómodos, similares a los Pactos de la Moncloa.

En la presentación de un estudio sobre la evolución del mercado laboral en Aragón en los últimos diez años, Alastuey ha subrayado que las elecciones se van a jugar en la discusión identitaria, no solo territorial, cuando la mayoría de problemas del país pasan por el reparto de las rentas y la agenda social.

El problema, en su opinión, es que hay más partidos a los que votar pero "esas opciones, al menos de momento, se empeñan en agruparse en dos grandes bloques, que además no se comunican entre sí", y ha admitido que el que debería ser más proclive a hacer cambios en el mercado laboral es muy heterogéneo y también con elementos identitarios que dificultan las negociaciones.

Ante esta situación, ha apuntado que la única opción que tienen los trabajadores es "salir a votar por opciones de izquierda que les garantice que se van a derogar la reforma laboral", aunque ha insistido en que sería de agradecer que se establecieran puentes entre bloques.

Así, ha defendido que haya grandes acuerdos para el futuro, y el sindicato, ha asegurado, pedirá a todos los partidos cambios en el mercado de trabajo actual, porque "atenta contra el futuro del país".

Ha admitido, no obstante, sus pocas esperanzas respecto a los partidos de la derecha dados sus pactos en Andalucía, que son los que para Alastuey "temen todos los españoles".

En este contexto, ha lamentado la falta de "osadía" del Gobierno de Pedro Sánchez para llevar al Congreso el debate sobre la reforma laboral y e adelanto electoral que ha tachado de "negativo" como consecuencia del rechazo a unos presupuestos generales del estado que suponían el inicio de un cambio en las políticas sociales.

En todo caso, ha hecho hincapié en que el PSOE debe incluirla en su programa electoral y espera que otros partidos que apuestan por esa medida puedan conformar una mayoría que pueda aprobar después la derogación.