La empresa Trivago ha hecho entrega hoy en Fitur, en Madrid, del premio "Destino recomendado 2014" a Albarracín (Teruel) por ser la primera ciudad española y 25 del mundo clasificada en el ránking de los 100 destinos del mundo recomendados para viajar este año.

La localidad turolense es Monumento Nacional desde 1961 y posee la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de 1996, además de ser propuesta por la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la belleza e importancia de su patrimonio.

Esa es una de las actividades que se han desarrollado hoy en Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, tal y como informa el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Además, el centro comercial Puerto Venecia se ha presentado como destino comercial, el más grande de Europa, sino también de ocio y tiempo libre.

Por su parte, Zaragoza Destino ha mostrado las acciones que pondrá en marcha este año para atraer a más turistas extranjeros en la ciudad y más en concreto por los orientales.

Por la tarde, la Comarca Hoya de Huesca ha presentado el II Festival Hanami Reyno de los Mallos, que se presenta como una iniciativa turístico - cultural diferente.

Este festival trasladará a los visitantes hasta Japón a través de exposiciones, excursiones, deportes de aventura y gastronomía durante los meses de febrero, marzo y abril.

También se ha presentado la XIV edición de la Maratón Orbea Monegros, la BBT, que este año tendrá lugar el 26 de abril con salida y meta en Sariñena y el recorrido atravesará "el desierto vivo de Europa", siendo su entorno uno de los principales atractivos.

Fitur 2014 también va a ser, añade la nota, la plataforma de lanzamiento del tren de época "El Canfranero", que permitirá conocer de primera mano cómo eran los viajes a principios del siglo pasado, a bordo de un tren con casi un siglo de vida.

También hoy se ha dado a conocer la nueva plataforma digital "Teruel te lo pone fácil" que ha puesto en marcha la Diputación de Teruel.

Se trata de una plataforma para aglutinar las ideas y colaboraciones de empresarios y colectivos relacionados con el turismo en la provincia y que permitirá, además, mostrar al público los eventos y fiestas de interés que se celebren en los distintos rincones de la provincia.

Ayer se presentaron también las II Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de la provincia de Teruel, que se celebrarán en 50 restaurantes turolenses, del 13 de febrero al 9 de marzo.

Aunque la comarca de Gúdar Javalambre, una de las principales productoras de trufa negra (Tuber melanosporum) de España, ya acoge estas Jornadas desde el 1 de enero y las mantendrá hasta el 31 de marzo, coincidiendo con la temporada de recogida de este hongo.

Estas actividades se suman a los actos programados cada día de feria en el stand, como el simulador de rafting, catas y degustaciones de vino, jamón, la trufa, quesos, "showcooking" o masajes que ofrecen los Balnearios de Aragón o bien la réplica del cráneo de un Triceratops que ha montado Dinópolis.

Además, de las dos recreaciones medievales que se hacen cada día de las Bodas de Isabel de Segura con las que la ciudad de Teruel revive la leyenda de los Amantes.