Uncastillo acoge hoy la jornada Jóvenes e Iniciativas económicas en el medio rural , organizadas por la Fundación Uncastillo--Centro del Románico, cuyo aforo se completó con un mes de antelación. Durante todo el día, el albergue juvenil Ayllón de la localidad acogerá un ciclo de actividades que pretenden ser un foro de reflexión y discusión entorno a las oportunidades que tiene los jóvenes de iniciar actividades económicas en el mundo rural.

Según el director de la fundación, José Francisco García, las jornadas tratarán de "analizar las posibilidades económicas de Uncastillo y así posibilitar que la gente joven pueda desarrollar un trabajo de calidad sin irse de su lugar de origen". El número de participantes asciende a 28, aunque la lista de reserva duplica esta cifra de admitidos. Por ello, si la jornada tiene éxito, se repetirá la experiencia el año que viene.

VARIAS ACTIVIDADES Las actividades incluyen un conjunto de conferencias, charlas y coloquios, orientados por una doble vertiente teórico--práctica. En este sentido, García aseguraba que el objetivo fundamental es que tanto ponentes como asistente "puedan compartir e intercambiar experiencias".

Este es el motivo por el que los expertos proceden del mundo académico, del entorno socio--económico, y del ámbito rural. Angela López, presidenta del CESA, hablará sobre la juventud; Manuel Conte, presidente de la comarca de Los Monegros y alcalde de Leciñena, tratará el tema de las oportunidades de desarrollo en entornos rurales; y expertos en el marco económico rural compartirán sus experiencias con los asistentes. Además las ponencias y charlas estarán moderadas por Marcos Sanso, decano de la Facultad de Ciencias Económicas.

El punto final de la jornada lo pondrá la elaboración de una declaración en la que se reflejen las impresiones de asistentes y ponentes, así como los conocimientos adquiridos: "Con ello queremos establecer unas bases para poder seguir trabajando en fijar la población en el mundo rural, mejorar la oferta de trabajo y la calidad de vida, y trasmitir el atractivo que tiene los pueblos rurales donde poder desarrollar actividades económicas", explicaba el director de la Fundación.