El albergue municipal de Zaragoza permitirá el acceso con perros. Desde el área de Derechos Sociales se están ultimando los detalles de un nuevo protocolo para que los usuarios puedan acceder con sus mascotas y ofrecer alternativas habitacionales a quienes tengan otro tipo de animal y necesiten un alojamiento. Actualmente no se admiten animales de compañía, lo que obliga a algunos usuarios a desprenderse de sus canes o quedarse en la calle si desean optar a los servicios que ofrece.

Según datos de Cruz Roja del año 2014, un 9% de las personas sin techo conviven con uno o más animales. Esta medida se enmarca en una estrategia más amplia del consistorio para abordar el problema de las personas sin hogar en Zaragoza que «se compone de actuaciones que configuran un itinerario para asegurar el derecho de todas las personas a una alternativa habitacional», explicó la concejala del ramo, Luisa Broto.

Pretenden poner en el centro de la intervención psico-social las necesidades de quienes viven en la calle y contar con diversidad de alojamientos que puedan cubrir diferentes situaciones vitales. Se está estudiando firmar convenios con clínicas veterinarias y hostales y que el centro de protección animal cuide de las mascotas durante ingresos hospitalarios de los usuarios.