El Ayuntamiento de Teruel acogerá en el albergue municipal de transeúntes a todas las personas sin hogar de la ciudad que lo necesiten mientras dure el estado de alarma y el toque de queda nocturno.

La concejal de Servicios Sociales, Nuria Tregón, explicó el miércoles que el consistorio ha mantenido varias reuniones con técnicos municipales, psicólogos, trabajadores sociales y responsables de Cáritas para garantizar el bienestar de los más vulnerables en estos momentos complicados.

También de cara a organizar la logística para el correcto alojamiento de todas las personas sin hogar y preparar actividades y talleres que mejoren sus hábitos de vida. «No podemos perder la ocasión de intentar mejorar la calidad de vida de los más vulnerables e inculcarles conductas de autocuidado para que este periodo pueda marcar un antes y un después en sus vidas», comentó.

Tregón indicó que los talleres están centrados en dos líneas de actuación. Por un lado, posibilitar a las personas sin hogar la expresión y gestión emocional ante el confinamiento y, por otro, ofrecer espacios y tiempos para realizar actividades sobre habilidades personales, cognitivas y sociales.

El plan de contingencia para el albergue municipal incluye la apertura de ocho habitaciones para cumplir con los aforos y respetar las distancias de seguridad.

Asimismo, dos habitaciones se reservarán para la posible llegada de transeúntes. En caso de superar el aforo, el ayuntamiento informó de que alojaría a estas personas en hostales de Teruel.

Las actividades se llevarán a cabo con la colaboración de los voluntarios de Cáritas, los trabajadores del albergue y el psicólogo de Servicios Sociales del ayuntamiento de la capital turolense.