El diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, ha hecho un llamamiento a la participación de la ciudadanía aragonesa para plantear propuestas con las que impulsar una revolución social y democrática.

El objetivo es elaborar un documento con las iniciativas que la ciudadanía aporte en las presentaciones que se van a llevar a cabo en distintas localidades del territorio español y a través de una página web habilitada para ello, ha explicado hoy en una rueda de prensa en la capital aragonesa.

Después de iniciar este debate en Castilla y León, Alberto Garzón, encargado de impulsar esta campaña de IU a nivel federal, participará en una tertulia en Huesca, a las 15.15 horas, y en un encuentro con agentes sociales y movimientos ciudadanos en el centro Estación del Norte en Zaragoza, a partir de las 19.00 horas.

Garzón ha apuntado que esta iniciativa de IU surge ante el convencimiento de que la democracia se construye día a día, no sólo cada cuatro años, y de que la economía debe estar al servicio de las personas.

Va ligada a la situación social y económica actual, en la que se está registrando un deterioro de los servicios públicos, y se desvincula de cualquier campaña electoral de cara a los comicios europeos, ha aclarado Garzón.

Son dos procesos -crear un bloque de izquierdas para las elecciones de la UE y la campaña "Revolución social y democrática"- parejos pero diferentes, ha comentado.

El documento que IU quiere elaborar con las aportaciones de los ciudadanos contiene ya un marco, en el que se plantean distintas cuestiones, entre ellas que un cargo público esté sujeto siempre a sus electores hasta el punto de que puedan revocarlo en el caso de que no defienda sus intereses.

Este debate "amplio" servirá, además, para crear un tejido social sólido para concretar las nuevas reglas de juego de una III República, a la que Izquierda Unida aspira como formación.

Una vez cerrado el documento, se abrirá una segunda fase en la IU presentará iniciativas legislativas que emanen de estas propuestas en los ayuntamientos, los parlamentos autonómicos y las Cortes Generales.

En cuanto a la regulación de primarias para elegir a candidatos dentro de IU, Garzón ha precisado que es otro asunto a debatir y que, por ahora, están abiertos a cualquier fórmula que se pueda plantear.

Por su parte, el diputado de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha comentado que el objetivo es hacer al ciudadano protagonista de la democracia, facilitando su intervención y su participación para elevar el nivel de democracia del país.