Hostelero cocinero

Cumplen diez años ofreciendo unas Jornadas de Gastronomía Erótica, en las que el cliente puede degustar cosas como Desnudos de Venus con frutos caídos de su sexo , una verdadera glotonería que sólo ofrece el restaurante La Mandrágora (La Paz, 21, 976-210434). Su cocinero y propietario lo comenta.

--Hace ya diez años de esta fiesta de los sentidos.

--Sí, diez años. Todo nació en aquella época, en la que hacíamos cosas diferentes y la gastronomía erótica nos pareció algo divertido.

--Entonces ofrecían varios menús en función de la época.

--Sí, algunos aún se hacen pero recuerdo la Brujería en la cocina , Cocina caribeña , Gastronomía y cine ...

--Incluso inventaron un premio literario...

--Este año celebramos el tercer aniversario de "Relatos Cortos de Gastronomía y Erotismo", organizado con la Universidad de Zaragoza. Ya estamos a punto de dar el fallo.

--Lo de la gastronomía erótica supongo que se lo toman como una diversión.

--Sí, por supuesto. Constantemente me dicen que no existe, pero llevo diez años creándola y sabemos que sí; ahora bien, el que va a tomarla tiene que creérselo. Isabel Allende lo dice en su libro Afrodita , que el comensal tiene que saber que está degustando un menú de gastronomía erótica, si no, no funciona.

--Porque esa cocina viene de muy antiguo.

--Claro y muchos productos de los que ahora consumimos ya los romanos dijeron que eran eróticos, como los espárragos, los crustáceos, los preparados de ave de caza... Decían que tenían su erotismo. Si te metes en la cocina árabe abundan estos productos. Está muy relacionado con vasodilatadores, como ciertas hierbas, y con productos energéticos como la miel y las almendras...

--¿El día de San Valentín le ponen un poquito de teatro?

--Ja, ja, el menú siempre tiene su puesta en escena en decoración y presentación. Muchas veces tampoco tiene que ser muy directo, como figuras eróticas, pero los colores sí que son muy elocuentes. Este año tenemos una ensalada en concha de vieira, con unas perlitas de queso y un tomate marinado con gelatina, que logra un contraste de forma y colores muy atractivos...

--Imagine que le llama Letizia Ortiz y le pide una cena íntima con don Felipe...

--Les pondríamos el menú degustación de gastronomía erótica, y haríamos especial hincapié en el Sexo en la playa , a base de mariscada de cigalas, mejillones y gambas. Y un postre de Lencería del Paraíso con pecado original , que consiste en un pastel de hojaldre, con mousse de arándanos y sorpresa de chocolate, en forma de hoja de parra.