--Dos años de transferencia y el patio sanitario está bien revuelto. ¿Le da que pensar?--Yo no diría que está revuelto. Se está trabajando a toda máquina como todo el año, y tenemos algunas dificultades con algunos grupos pequeños. El personal tiene exigencias y eso es lo habitual en el tiempo en que estamos.

--Los especialistas que trabajan en la pública y en la privada han planteado una huelga de 27 días en nueve semanas. Sólo en la primera han provocado un desbarajuste. ¿Cómo van a afrontar el resto de días?--Discrepo. No han organizado ningún tipo de desbarajuste. Si hacemos 10.000 consultas diarias, hemos dejado de hacer 500. Si hubiéramos dejado de hacer 9.500 sería un desastre pero es un problema para 500 pacientes. Se interrumpen 20-25 intervenciones quirúrgicas al día, pero nosotros esperamos que cada semana se resuelvan los problemas de la anterior.

--¿Cómo?--Bien con medios propios, por las tardes, con hospitales concertados, o con la sanidad privada, siempre que no tenga que ver con los especialistas que están en huelga.

--Medio millón de pesetas de subida salarial en tres años, con un sueldo de la pública y los ingresos de la privada por la tarde. Pero quieren 730 euros más al mes por la exclusividad que cobran otros de sus colegas. ¿Hay médicos insaciables?--Yo no los llamaría insaciables. Sus reivindicaciones son meramente económicas, pero sienten un agravio comparativo. Pero con lo que no estoy de acuerdo es con su lema de "igual trabajo igual salario", porque hay diferencias. En el 87, la Administración firmó este complemento con los sindicatos. Son 17 años de diferenciación. En el 2002, firmamos el Pacto por la sanidad con los sindicatos, pero no quisieron abordar este asunto y prefirieron un subida de más de medio millón de pesetas en tres años. Por eso no me parece el momento más adecuado para pedirnos más, cuando ese pacto está en vigor hasta este diciembre.

--Los médicos especialistas que hacen doblete dicen que sufren un déficit de 22 millones de pesetas en 17 años.--No creo que la sanidad pública tenga ninguna deuda con este grupo de médicos. Cuando tenemos listas de espera quirúrgicas o de consultas, y hacemos trabajar por la tarde a nuestros médicos, los que tienen dedicación exclusiva tienen disponibilidad y lo hacen, y los que no, lo tienen más complicado. Creo que es una huelga injustificada, jurídica y socialmente. Y creo que se pueden hacer las cosas de diferente manera.

--¿A qué se refiere?--A que contrasta esta maneras con las de la Plataforma 10 minutos . En unos, es una reivindicación exclusivamente económica, y se plantea con una huelga pura y dura, sin ningún tipo de negociación y enmarcada en un tiempo de 17 años. En el caso de Primaria, es una reivindicación de 10 minutos que no perjudica al usuario, que se dedica a pensar en los pacientes, a pedir más tiempo de dedicación, menos tareas burocráticas. Y con Primaria estamos trabajando en dos líneas paralelas, pero con este grupo de especialistas vamos en líneas divergentes.

10 minutos

--Nueve semanas con 27 días de huelga antes de las elecciones.1--Ya he dicho que el marco no es el más adecuado. Las cosas tienen su marco, su fondo y su estética, y ésta no es la más adecuada. Estamos en periodo electoral y se ha aprovechado el momento. Me parece desleal.--¿No es absurda tanta beligerancia --me refiero a la huelga--, cuando además la DGA les va a pagar esos 730 euros a partir del 2005 pero bajo el nombre de dedicación y no de exclusividad?--Queremos cambiar la filosofía de esas dedicaciones. No es que vayamos simplemente a hacer una especie de paripé, y darles el dinero sin más. Hay que trabajar las dedicaciones con todos los que estén implicados en la sanidad y no es cuestión de resolver las cosas sin más. Tenemos que mejorar la dedicación y especificar que los jefes, los responsables de las unidades, sí estén dedicados exclusivamente al servicio público.--O sea que a partir del próximo año, no habrá diferencias retributivas entre los médicos que trabajen en el Salud, a pesar de que algunos lo hagan también en la privada.--Tendrá que ver con las horas que dediquen al sistema. Todo si nos ponemos de acuerdo con las fuerzas sindicales. Y las que tienen representación ahora son Cemsatse, CCOO, UGT y CSIF.--Quizás aquellos que se acogieron a la exclusividad y renunciaron a sus consultas reclamen una diferenciación con otra huelga.--Por eso pido que recuperemos el sosiego todos, que reflexionemos sobre el modelo retributivo, que lo vamos a presentar a los sindicatos dentro de muy poco, que lo tenemos que ir trabajando. Hay que saber con qué capítulo uno cuenta la comunidad autónoma para pagar a todos. No podemos hacer un modelo retributivo, dependiendo de las presiones de los grupos, porque si no, nos saldrá un monstruo. Y no nos vamos a precipitar.

--¿No es absurda tanta beligerancia --me refiero a la huelga--, cuando además la DGA les va a pagar esos 730 euros a partir del 2005 pero bajo el nombre de dedicación y no de exclusividad?

--O sea que a partir del próximo año, no habrá diferencias retributivas entre los médicos que trabajen en el Salud, a pesar de que algunos lo hagan también en la privada

--Quizás aquellos que se acogieron a la exclusividad y renunciaron a sus consultas reclamen una diferenciación con otra huelga

--Quizás la diferencia esté en los plazos. Los especialistas quieren cobrar desde el 1 de enero del 2004 y no desde el 2005