El Ayuntamiento de Alcalá de Ebro está estudiando la posibilidad de demandar a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por lo que considera un "agravio comparativo" respecto a otros municipios del tramo medio del Ebro que sí han tenido obras de emergencia y reparación de motas para frenar los efectos de las avenidas. El alcalde ha remitido documentación a los abogados para estudiar la posibilidad de la demanda y darle forma jurídica. Precisamente, las Cortes de Aragón aprobaron ayer por unanimidad una iniciativa presentada por el PSOE y enmendada por PAR, CHA e IU para instar al Gobierno central y que acometa obras de urgencia.

El alcalde de Alcalá de Ebro, José Miguel Achón, se congratuló de que las Cortes aprobaran esta iniciativa, pero lamentó que haya "falta de voluntad política por parte del Gobierno, aunque los partidos consideren que es necesario" hacer esas obras. "Nuestras defensas están muy deterioradas y afectadas por una sima. Hay que reforzar con la escollera y siempre nos han hablado de un cauce alternativo de aliviadero que nunca ha llegado, por lo que tenemos que hacer algo", apuntó Achón.

ESTUDIOS ALTERNATIVOS

"Hemos hecho una propuesta que encargamos a un geólogo muy competente para inyectar con poliuretano la sima y tenía un coste ridículo para la CHE, pero el presidente no quiere saber nada desde que rechacé recibirle en una visita porque no había nada que visitar", indicó Achón, molesto por lo que considera una falta de interés patente hacia su localidad.

Por su parte, fuentes de la CHE indicaron que la sima está fuera del dominio público hidráulico, a pesar de lo cual se han hecho estudios para tratar de hallar una solución. Asimismo, aseguraron que hay prevista una "extracción puntual de áridos" y que los municipios que han cedido suelos --Pradilla, Novillas y Pina de Ebro-- disponen de zonas de inundabilidad controlada. Además, señalaron que hay diversos estudios para mejorar la situación en esta localidad ribereña.

TEXTO CONSENSUADO

Por otro lado, la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes aprobó por unanimidad un texto consensuado por todos los grupos a partir de una proposición no de ley del PSOE y de las enmiendas presentadas por PAR, CHA e IU. Según indicó el departamento de comunicación de la Cámara autonómica,el texto solicita al Gobierno de Aragón que solicite al Ministerio de Agricultura, a través de la CHE, "una serie de medidas para mejorar la seguridad de los habitantes de Alcalá de Ebro y su casco urbano", todo ello "con carácter de urgencia y en coordinación con el resto de las administraciones".